Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo

  • María del Pilar Fernández Deagustini Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Resumen

El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construir un espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Arnott, P. (1962) Greek Scenic Conventions in the Fifth Century B. C., Oxford.

Battezzato, L. (2005) “Lyric”, en Gregory, J. (ed.) A companion to Greek Tragedy, Malden, Oxford, Carlton: 149-166.

Di Marco, M. (2007) “Aesch. Suppl. 232: nota scenico-testuale”, Lexis 25: 185-191.

Fernández Deagustini, M. del P. (2015) Suplicantes de Esquilo. Una interpretación, La Plata. http://hdl.handle.net/10915/51947.

Ferrari, F. (1986) “Visualità e tragedia. Per una lettura scenica di Persiani, Sette contro Tebe e Supplici”, CCC 7: 133-154.

Garvie, A. F. (1969) Aeschylus’ Supplices. Play and Trilogy, Cambridge.

Ley, G. (2007) The Theatricality of Greek Tragedy. Playing Space and Chorus, Chicago.

Padel, R. (1992) “Making space speak”, en Winkler, J. - Zeitlin, F. (eds.) Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context, Princeton: 336-365.

Pavis, P. (1998) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona.

Polacco, L. (1983) “Le Supplici come le rapprasentava Eschilo”, NAC XII: 65-89.

Rehm, R. (1988) “The Staging of Suppliant Plays”, GRBS 29.3: 263-307.

Rehm, R. (1992) Greek Tragic Theatre. Theatre Production Studies, London.

Rehm, R. (2002) The Play of Space. Spatial Transformation in Greek Tragedy, Princeton.

Sandin, P. (2003) Aeschylus’ Supplices. Introduction and Commentary on vv. 1-523, Göteborg.

Scullion, S. (1994) Three Studies in Athenian Dramaturgy, Stuttgart.

Sommerstein, A. H. (1996) Aeschylean Tragedy, Bari.

Sommerstein, A. H. (2008) Aeschylus. Persians, Seven against Thebes, Suppliants, Prometheus Bound, Cambridge, Massachusetts, London.

Stanley, A. E. (1970) Early Theatre Structures in Ancient Greece, Berkeley.

Taplin, O. (1977) The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy, Oxford.

Ubersfeld, A. (1977) Lire le théâtre, Paris.

West, M. L. (1979) “The Prometheus Trilogy”, JHS 99: 130-148.

Zeitlin, F. I. (1992) “Playing the Other: Theater, theatricality, and the feminine in Greek drama”, en Winkler, J. - Zeitlin, F. (eds.) Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context, Princeton: 63-96.
Publicado
Dec 7, 2016
Cómo citar
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, María del Pilar. Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo. Synthesis, [S.l.], v. 23, p. e005, dec. 2016. ISSN 1851-779X. Disponible en: <http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe005>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Esquilo; Suplicantes; Espacio