The statuary collection held at the baths of Zeuxippus (Ap 2) and the search for Constantine’s museological intentions

  • Carlos A. Martins de Jesus University of Coimbra; University Complutense of Madrid, FCT

Resumen

Constantino pretendía enseñar al mundo su Constantinopla como la Nueva (la tercera) Troya, el más acabado retrato de la nueva paidea de inspiración griega y romana. Él mismo y su equipo dispusieron de no más que seis años para planear y reconstruir una ciudad entera, la antigua Bizancio; y las artes plásticas, en especial la escultura, ejercieron un rol determinante en todo ese proceso público. Volviendo una vez más la mirada hacia los restos arqueológicos y la descripción literaria de Cristodoro (Antología Griega, libro II) de la colección de estatuas de los Balnearios del Zeuxipo, el presente artículo desenvuelve una lectura museológica de estas estatuas, buscando encuadrarlas en el plan arquitectónico global de Constantino para su nueva capital del Imperio.

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Publicado
Oct 10, 2014
Cómo citar
Martins de Jesus, C. (2014). The statuary collection held at the baths of Zeuxippus (Ap 2) and the search for Constantine’s museological intentions . Synthesis, 21. Consultado de http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNv21a02/6102
Sección
Artículos

Palabras clave

Zeuxipo; Constantino I; Cristodoro; Antología Griega (Palatina); Museología