La voz y el movimiento de la voz en la teorí­a musical griega antigua y tardoantigua: Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo

Contenido principal del artículo

Fuensanta Garrido Domené

Resumen

Este trabajo está basado en la atenta lectura, traducción y análisis de las obras harmónicas de Nicómaco de Gerasa y de Gaudencio el Filósofo. Estos autores son considerados paradigmas de una concepción pitagórica y ecléctica de la música griega antigua y tardoantigua, respectivamente. En él, se subrayará la importancia de la voz como elemento de la Harmónica y se expondrán sus movimientos y clasificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Domené, F. (2017). La voz y el movimiento de la voz en la teorí­a musical griega antigua y tardoantigua: Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo. Synthesis, 24(1), e015. https://doi.org/10.24215/1851779Xe015
Sección
Artículos

Citas

Ax, W. (1978) “Ψόφοϛ, φωνή und διάλεκτοϛ als Grundbegriffe aristotelischer Sprachreflexion”, Glotta 56: 245-271.

Ax, W. (1986) Laut, Stimme und Sprache. Studien zu drei Grundbegriffen der antiken Sprachtheorie, Göttingen.

Baken, R. J. (1987) Clinical Measurement of Speech and Voice, Boston.

Barker, A. (1989) Greek Musical Writings. II. Harmonic and Acoustic Theory, Cambridge.

Cherniss, H. (1935) Aristotele’s Criticism of Presocratic Philosophy, Baltimore.

D’Ooge, M. L., Robbins, F. E., Karpinski, L. Ch. (1926) Nicomachus of Gerasa. Introductio to Arithmetic, New York.

García López, J. Morales Ortiz, A. (2004) Plutarco. Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Obra completa. XIII. Sobre la música; Fragmentos, Madrid.

Garrido Domené, F. (2013) “El universo harmónico platónico (Ti. 35b-36b) según Nicómaco de Gerasa (Harm. VIII; pp. 250.3-252.2 Jan)”, Euphrosyne 41: 191-205.

Gibson, S. (2005) Aristoxenus of Tarentum and the Birth of Musicology, New York, London.

Harris, M. (1990) Our Kind, New York.

Jan, K. von (1995 [1895]) Musici scriptores Graeci. Aristoteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alypius et melodiarum veterum quidquid exstat, Leipzig.

Johnson, Ch. W. L. (1899) “The Motion of the Voice, ἡ τῆϛ φωνῆϛ κίνησιϛ, in the Theory of Ancient Music”, TAPhA 30: 42-55.

Laver, J. (1980) The Phonetic Description of Voice Quality, Cambridge.

Laver, J. (1991) The Grift of Speech: Papers in the Analysis of Speech and Voice, Edinburgh.

Levin, F. R. (1975) The Harmonics of Nicomachus and the Pythagorean Tradition, American Classical Studies, no. 1 University Park, The American Philological Association.

Levin, F. R. (1994) Nicomachus. Manual of Harmonics. Translation and Commentary, New York.

Mathiesen, Th. J. (2000) Apollo’s Lyre. Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages, Lincoln, New York.

McDermott, W. (1977) “Plotina Augusta and Nicomachus of Gerasa”, Historia 26: 192-203.

Meibom, M. (1652) Antiquae musicae auctores septem. Graece et Latine. Amstelodami, I-II vol. Apud Ludovicum Elzevirium, Amsterdam.

Michaelides, S. (1978) The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia, London.

Rocconi, E. (2003) Le parole delle muse: la formazione del lessico tecnico musicale nella Grecia antica, Roma.

Rodríguez Adrados, F. (ed.) (1980) Lírica griega arcaica (Poemas corales y monódicos, 700-300 a. C.), Madrid.

Ross, W. A. (1936) Aristotele’s Physics: A Revised Text with Introduction and Commentary, Oxford.

Ruelle, Ch. E. (1880) Collection des autres grecs relatifs à la musique. II. Nicomaque de Gérase. Manuel d’Harmonique, Paris.

Stanford, W. B. (1967) The Sound of Greek: Studies in the Greek Theory and Practice of Euphony, Berkeley.

Zanoncelli, L. (1990) La manualistica musicale greca, Milano.