Les mysteres de l’onomastique dans l’<i>Helene</i> d’Euripide

Contenido principal del artículo

Jacqueline Assaël

Resumen

En su Helena, Eurí­pides teoriza las dificultades de la onomástica: los nombres recubren la identidad de múltiples homónimos o bien un nombre designa muchas esencias de un mismo individuo, como ocurre con la verdadera reina de Esparta y su eí­dolo. Estas observaciones adquieren una significación teatral, pues un personaje como Teucro, mal integrado en la acción si se tratara del famoso arquero homérico, se insertarí­a en un rol muy pertinente si se reconociera en él al meteco que denuncia la parodia de los misterios de Eleusis por Alcibí­ades. Además, cierta tradición crí­tica ha distinguido trazos del joven estratega bajo la puesta en escena de la protagonista. La obra de Eurí­pides sugiere, de hecho, de manera esotérica, el progreso escénico de una rehabilitación y de una iniciación no solo de Helena (sobre el plano de la representación mitológica), sino también de Alcibí­ades (sobre el plano polí­tico). Por otra parte, el nombre y la función dramática de Teónoe están realmente demasiado cercanos a aquellos de Téano (la sacerdotisa de Eleusis citada por Plutarco como la única en haberse negado a maldecir a Alcibí­ades), como para que la similitud onomástica sea fortuita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Assaël, J. (2014). Les mysteres de l’onomastique dans l’<i>Helene</i> d’Euripide. Synthesis, 21. Recuperado a partir de https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Synthesisv21a04
Sección
Artículos