https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Synthesis 2018-10-23T21:56:11-03:00 Centro de Estudios Helenicos synthesis@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Synthesis ISSN&nbsp;1851-779X</h3> <p>Revista científica semestral - a partir de junio de 2017 - que publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas comprendidos en el ámbito de los conceptos de Filología, Filosofía y Literatura griega y su recepción en autores posteriores.</p> https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe017 Editorial 2018-05-30T17:30:47-03:00 Graciela Zecchin de Fasano gzecchin@isis.unlp.edu.ar <p>Editorial&nbsp;</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe018 Singularidad y despersonalización en los poemas homéricos 2018-10-23T21:55:57-03:00 Aida Míguez Barciela aidamiguezbarciela@gmail.com <p>Proponemos una reconsideración de ciertos problemas homéricos prestando especial atención a dos asuntos: la acumulación de riqueza y la pretensión de igualdad en el seno de un colectivo. En primer lugar, se aclara en qué consiste por de pronto la riqueza; en segundo lugar, se considera en qué sentido la empresa de los aqueos es un proyecto común; por último, se expone en qué medida tanto lo uno como lo otro tienden a producir homogeneidad, despersonalización y descualificación, lo cual pone en marcha la pérdida de los límites y, por tanto, de la propia <em>pólis.</em></p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe019 Ares y Dionisos: Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides 2018-10-23T21:55:18-03:00 Brenda López Saiz brelopez@uchile.cl <p>En este trabajo, proponemos que en <em>Fenicias </em>de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofísticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de <em>philía</em>, el bien colectivo y la <em>mousiké</em> coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las&nbsp; nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.</p> <p>Este trabajo se inscribe en el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11140911, dedicado al estudio de la producción tardía de Eurípides.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe020 Oralidad y escritura en el diálogo platónico 2018-10-23T21:55:45-03:00 Rodrigo Verano Liaño rodri.verano@gmail.com <p>Este artículo aborda la relación entre oralidad y escritura que se da en los diálogos platónicos, desde una perspectiva lingüística. Con auxilio del marco proporcionado por los nuevos enfoques para el estudio de los ejes hablado y escrito de la lengua, se propone un modelo de análisis del diálogo platónico en sintonía con las dos situaciones comunicativas que constituyen, respectivamente, el proceso de emisión y recepción de la obra, y la ficción literaria. Se aporta como estudio de caso el análisis de las aposiciones parafrásticas en <em>La República</em>, construcción que se alinea entre los fenómenos que admiten una mejor explicación si se relacionan con la impronta oral del texto.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe021 Dioniso y el toro: fuentes literarias y epigráficas 2018-10-23T21:55:32-03:00 Macarena Calderón Sánchez macacald@ucm.es <p>En el estudio de las inscripciones sobre Dioniso en el área de Beocia, sobresale un epígrafe especial hallado en Tespias (IG 7, 1787), que cita “Θεοῦ Ταύρου”. La posible relación de la inscripción con el dios Dioniso sigue siendo objeto de controversia y, sin embargo, no es tan extraña la vinculación entre este dios y el toro; así lo demuestran diversas fuentes: Nono de Panópolis en su Dionisíaca, Eurípides en Bacantes y Plutarco en De Iside et Osiride, entre otras. La asociación entre el rey-arconte, como responsable de presidir las fiestas y último representante del dios, la reina y el toro parece derivar de las asociaciones estatales de cultos mistéricos. Algunos mitos apoyan esta hipótesis en la medida en que la Antigüedad percibe al toro como símbolo de fertilidad y proliferación, aunque también de furia y peligro. Después de considerar estos argumentos, vamos a explorar la relación entre este animal y la figura de Dioniso.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe022 Discurso e representação sobre as espartanas no período clássico 2018-10-23T21:55:06-03:00 Fabio de Souza Lessa fslessa@uol.com.br Luis Filipe Bantim de Assumpção lbantim@yahoo.com.br <p>A sociedade espartana adquiriu proeminência nas análises historiográficas que foram desenvolvidas, sobretudo, a partir do século XVIII. Dentre os mais variados elementos que compunham esta sociedade a figura da mulher espartana foi, sem dúvida, um aspecto amplamente debatido. As mulheres espartanas foram consideradas por duas perspectivas distintas: por vezes representadas pelo discurso dos autores clássicos como um modelo de conduta social; em outras ocasiões como dotadas de uma “liberdade” excessiva e práticas sexuais descomedidas. Desta maneira, objetivamos confrontar as imagens construídas por Xenofonte e Aristóteles, de modo a verificarmos as relações entre os seus respectivos <em>discursos</em> e o contexto social em que estes se encontravam no período clássico (séculos V e IV a.C.).</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe023 El ejercicio del relato (διήγημα) en la novela griega antigua: Caritón de Afrodisias 2018-10-23T21:56:11-03:00 Regla Fernández Garrido regla@uhu.es <p>En este trabajo se analiza el ejercicio retórico del relato (διήγημα) en la novela <em>Calírroe</em> desde el punto de vista de los “elementos constitutivos” (στοιχεῖα) y “virtudes” (ἀρεταί) que para el mismo describen los <em>Progymnasmata</em>. Se resalta la rentabilidad del ejercicio del relato en la novela y que se siguen las recomendaciones de los <em>Progymnasmata</em>, sin menoscabo de la faceta creativa del autor y de sus rasgos estilísticos y compositivos.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe024 Bárbara Graziosi, Homer, Oxford University Press, Oxford, 2016, 154 pp. 2018-10-23T21:54:54-03:00 Deidamia Sofía Zamperetti Martín zamperettimartin@fahce.unlp.edu.ar <p>Reseña&nbsp;</p> <p><strong>Bárbara Graziosi</strong>, <em>Homer</em>, Oxford University Press, Oxford, 2016, 154 pp.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe025 Viviana Gastaldi, Claudia Fernández, Guillermo de Santis (eds.) Imaginarios de la integración y la marginalidad en el drama ático. Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2016, 247 pp. 2018-10-23T21:54:43-03:00 María Luz Mattioli lmattioli@fahce.unlp.edu.ar <p>Reseña</p> <p><strong>Viviana Gastaldi, Claudia Fernández, Guillermo de Santis (eds.) </strong><em>Imaginarios de la integración y la marginalidad en el drama ático. </em>Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2016, 247 pp.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe026 Laura Swift, Greek Tragedy: Themes and Contexts. Classical World, Bloomsbury Academic, London, 2016, 144 pp. 2018-10-23T21:54:30-03:00 María del Pilar Fernández Deagustini mfernadezdeagustini@fahce.unlp.edu.ar <p>Reseña</p> <p><strong>Laura Swift, </strong><em>Greek Tragedy: Themes and Contexts. Classical World</em>, Bloomsbury Academic, London, 2016, 144 pp.</p> 2017-12-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##