https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Synthesis 2019-11-07T16:09:40-03:00 Centro de Estudios Helenicos synthesis@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Synthesis ISSN&nbsp;1851-779X</h3> <p>Revista científica continua, a partir de junio de 2019, que publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas comprendidos en el ámbito de los conceptos de Filología, Filosofía y Literatura griega y su recepción en autores posteriores.</p> https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe046 Editorial 2019-10-16T15:25:15-03:00 Juan T. Nápoli jnapoli@mail.com <p>Editorial</p> 2019-10-16T15:24:26-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe047 Un lógos des-autorizado en el escenario de la Atenas democrática (y en Wikipedia) 2019-11-04T15:16:13-03:00 Ana Iriarte Goñi ana.iriarte@ehu.eus <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Este artículo contempla la mítica figura de </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Casandra, hija del rey oriental Príamo y portavoz desautorizada de Apolo, en el episodio de su biografía que la sitúa en el saqueo de Troya, violada por el aqueo Áyax ante el altar de Atenea. Dicho episodio se comenta al mismo tiempo desde la tradición iconográfica y desde la tradición literaria griegas. Dos tipos de fuentes muy diferentes que coinciden a la hora de atribuir a la joven una valentía propia de hoplitas. </span></p> 2019-09-30T15:51:45-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe048 Lotófagos, Sirenas y otros seres: la construcción de la alteridad neutra en la épica griega 2019-11-01T16:08:55-03:00 Bárbara Álvarez Rodríguez barbaralvarezrodriguez@hotmail.com <p><span class="capital">En el imaginario homérico la relación de los hombres con los «Otros» monstruosos se plantea como una suerte de lucha entre la bestialidad y la racionalidad. El peligro que acecha a Odiseo y sus compañeros en todos estos encuentros es la muerte, pero no se trata de una cualquiera, o de la “bella muerte” que aguarda al caído en la batalla, sino de un final ignominioso, puesto que significa el olvido. Frente a esto, los únicos recursos con los que cuentan los héroes son la ayuda de los dioses y el uso de la razón, manifestada a través de la astucia. En este artículo realizaré un análisis filosófico de algunos de los encuentros con lo monstruoso con el fin de intentar comprender mejor la relación de los humanos con la alteridad neutra o impersonal. El relato de viajes le sirve al poeta para recrear un mundo extremadamente alejado de los cánones humanos, en el que las experiencias de la vida cotidiana resultan insuficientes, las normas sociales habituales no se respetan, y los peligros resultan mucho más difíciles de manejar, en un espacio fronterizo poblado de monstruos.</span></p> 2019-11-01T16:07:29-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe049 Sacralidad y funcionalidad del arco en Filoctetes de Sófocles 2019-10-29T15:18:06-03:00 Fernando Pérez Lambás fernando.perez@uv.es <p><span class="capital">El arco de Filoctetes, como objeto simbólico importante y sagrado de la tragedia homónima de Sófocles, ha sido estudiado en numerosas ocasiones. A pesar de ello, su importancia como arma sagrada merece una revisión que atienda a los contextos religioso y épico de los que bebió Sófocles. Según la teoría tradicional, esta sacralidad deriva de la proveniencia divina del arco, que procede de Heracles. Con todo, en algunos pasajes podría explicarse mejor por la importancia que, en determinados contextos religiosos, adquirían ciertos objetos venerables que eran considerados también sagrados.</span></p> 2019-10-29T15:15:20-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe050 Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides 2019-11-05T15:35:03-03:00 cecilia josefina perczyk ceciliaperczyk@hotmail.com <p><span class="capital">En el presente trabajo propongo estudiar las relaciones de <span class="italica">philía</span> en la tragedia <span class="italica">Orestes</span> de Eurípides, haciendo foco en las expectativas respecto de la forma de conducirse que supone el hecho de ser varón o mujer. Para ello, en primer lugar, analizaré el vínculo entre el protagonista y Pílades, quien no teme el contacto con Orestes y consigue evitar que se suicide. Se trata de una diferencia notable respecto del accionar de Menelao, pariente de sangre de los hijos de Agamenón, que parece llegar a Argos para salvar a sus sobrinos, pero finalmente conspira contra ellos. Luego abordaré la relación de Electra con el Coro, destacada desde el punto de vista formal, ya que la párodo y el tercer estásimo constituyen diálogos líricos. La comparación entre la interacción de las argivas y el modelo de Pílades y Orestes permitirá indagar la incidencia de las mujeres en la trama.</span></p> 2019-11-05T15:32:04-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe051 Generación y causalidad en Física I.7 y II.3 2019-11-05T16:44:22-03:00 claudia Marisa Seggiaro claudiasegg@gmail.com <p><span class="capital">En este trabajo, nos interesa analizar la articulación entre los cuatro sentidos de causa sistematizados en <span class="italica">Física</span> II.3 y la noción de generación desarrollada en <span class="italica">Física</span> I.7. Con este objetivo, dividiremos el trabajo en dos partes. En la primera, realizaremos un esbozo de la noción de causa, presentando esquemáticamente las principales líneas interpretativas sobre la cuestión. En la segunda parte, analizaremos los cuatro sentidos de causa –material, formal, motriz y final–, desplegados en <span class="italica">Física</span> II.3, a la luz de su relación con las nociones de “generación” (<span class="italica">Física</span> I.7) y de “naturaleza” (<span class="italica">Física</span> II.1) y, por lo tanto, en conexión con los tres principios: materia, forma y privación (<span class="italica">Física</span> I.7).</span></p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-05T16:41:22-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe052 A defesa das leis ancestrais em 2 Macabeus 2019-10-29T15:31:33-03:00 Willibaldo Ruppenthal Neto willibaldoneto@hotmail.com <p>Este artículo pretende analizar el uso del término griego <em>nómos</em> en 2 Macabeos, destacando el establecimiento en este libro de una propaganda judía en defensa de las "leyes ancestrales" para validar la resistencia de los macabeos en favor del modo de vida judío (<em>Ioudaismós</em>) contra la imposición del modo de vida griego (<em>Hellenismós</em>) sobre los judíos.</p> 2019-10-29T15:27:52-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe053 Notas a la lengua de dos poemas tardobizantinos 2019-11-07T15:45:02-03:00 Pomer Monferrer Juan José juan.pomer@uv.es <p><span class="capital">Los poemas bizantinos titulados <span class="italica">Συναξάριον τοῦ τιμημένου γαδάρου y Γαδάρου, λύκου κι ἀλουποὺς διήγησις ὡραία </span>ofrecen un ejemplo significativo y claro de la interacción entre dos variedades lingüísticas opuestas: de un lado, el griego literario empleado para la composición poética; de otro, el griego popular que iba poco a poco ganando terreno con vistas a reemplazar a la lengua antigua.</span></p> 2019-11-07T15:41:05-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe054 Tapiz y cifrado: tradición clásica en tres cuentos de Julio Cortázar (1951-1956) 2019-10-29T16:03:31-03:00 Daniela Evangelina Chazarreta dchazarreta@fahce.unlp.edu.ar <p><span class="capital">En este artículo indagamos las significaciones de la tradición clásica en “Circe”, “Las ménades” y “El ídolo de las Cícladas” de Julio Cortázar, teniendo como hipótesis general que este sustrato (la tradición clásica) le permite al escritor argentino esgrimir dos estrategias: por una parte, la tradición clásica representa una cita de autoridad que habilita el ingreso del orbe de la alta cultura a su estética y, por otra parte, la tradición clásica le permite inscribir el pensamiento mágico y mítico tan apreciado en su modo de ver el arte y el mundo, perspectiva en la que la experiencia latinoamericana tiene un sitio particular. Para arribar a estos resultados iniciamos, en primer lugar, con una presentación del marco teórico vinculado a la categoría de tradición clásica. En segundo lugar, nos dedicaremos a analizar los cuentos mencionados.</span></p> 2019-10-29T16:02:39-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe055 VIII COLOQUIO INTERNACIONAL “Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización” (La Plata, 26/06/18-29/06/18) 2019-11-07T16:09:40-03:00 Susana Aguirre saguirre@mail.com <p>Durante los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2018, el Edificio Sergio Karakachoff fue sede del Coloquio Internacional organizado por el Centro de Estudios Helénicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se trató de la octava edición de este prestigioso evento trianual.</p> 2019-11-07T16:09:02-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10446 XXV° SIMPOSIO NACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS. I° CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL MUNDO CLÁSICO. “Migraciones, desplazamientos, conflictos en el mundo antiguo” (31/07/18-03/08/18) 2019-11-01T16:29:45-03:00 María Inés Saravia misaravia@mail.com <p>En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante la semana del 31 de julio al 3 de agosto de 2018, se llevó a cabo el XXV° Simposio Nacional de Estudios Clásicos, junto con el I° Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. El foco acerca del cual primaron las temáticas de los trabajos consistió, justamente, en los carices diversos de los destierros, o los exilios, en suma, los violentos movimientos masivos que revelan fehacientemente los conflictos en el mundo antiguo.</p> 2019-11-01T16:25:59-03:00 ##submission.copyrightStatement##