Politeuma in Plutarch

Delfim Ferreira Leão

Resumen


En varios estudios sobre la interpretación del término politeuma, Patrick Sänger sostiene que tiene tres significados básicos: a) “acto político”, b) “la ciudadanía” o conjunto de ciudadanos activos”, y c) “sistema de gobierno” y, por lo tanto, “estado” (originalmente polis), muchas veces con la connotación de “constitución”. Aunque la interpretación de la palabra suele remontarse hasta Aristóteles, generalmente, se reconoce que sus significados básicos pueden hallarse también en las Literaturas Helenística y Romana, a veces, incluso utilizados uno junto a otro. Teniendo en cuenta la época en la que Plutarco escribió su obra y el vasto período de tiempo que abarca (especialmente en Vitae), podemos considerarlo una guía muy ilustrativa sobre el uso del término politeuma. La palabra se registra 75 veces a lo largo de su obra (63 ocurrencias en Vitae y 12 en Moralia). En la mayoría de los casos se la utiliza sólo una o dos veces en alguna biografía individual dentro de Moralia. Sin embargo, hay tres excepciones a este patrón general: las Vitae de Licurgo y Numa, incluyendo la Comparatio, que concentran 12 ocurrencias, aquellas de Agis/Cleomenes y Tiberio/Cayo Graco (más la Comparatio) con 13 y, finalmente, en An seni respublica gerenda sit dentro de Moralia, en 5 pasajes. En el presente artículo discutimos el modo en que Plutarco combina texto y contexto y cómo funciona el término politeuma según su contexto en las Vitae y en Moralia.


Palabras clave


Politeuma; Plutarco; Política; Ciudadanía; Constitución; Estado

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