Editorial

En la continuidad de las propuestas innovadoras del Centro de Estudios Helénicos y de la Revista Synthesis, estamos presentando en este momento, de acuerdo con lo prometido oportunamente, el tercer Dossier de la revista, dedicado a las “Nuevas tendencias en los estudios homéricos”. Para concretar este desafío, hemos convocado a una muy prestigiosa especialista en Homero, miembro de nuestro Centro de Estudios Helénicos y durante muchos años Directora de la Revista Synthesis, a la que ayudó a consolidar y a crecer y le otorgó buena parte del valor académico que hoy posee la publicación. Además, la Dra. Graciela Zecchin es una muy querida amiga y una gran maestra para todos los que tenemos el placer de trabajar en las cátedras de Griego de la Facultad de Humanidades. Los antecedentes abreviados de la Dra. Zecchin figuran en el muy sintético curriculum que acompaña esta publicación, aunque todos los especialistas en la épica homérica y en los estudios clásicos conocen muy bien los valiosos aportes e investigaciones de nuestra Editora Académica. Sin embargo, hay aspectos de las trayectorias académicas que nunca aparecen certificados en los papeles objetivos: es por eso que quiero destacar su dimensión humana, su humildad proverbial, su vocación docente, sus años de amistad y su compromiso irrenunciable con las ideas que sostienen su trayectoria.

Como ocurrió con los números precedentes, el encargo que recibió la Editora fue justamente el de recolectar los aportes de los especialistas más destacados en la épica homérica, para que nos ofrecieran una información detallada, actualizada y relevante, que nos permitiera a todos los estudiosos del mundo clásico acercarnos a un debate académico enriquecedor. Por supuesto, este Dossier, al igual que los anteriores y que los que vendrán, quiere constituir un punto de partida. Nunca podrá considerarse completo y cerrado: muchas voces importantes seguramente faltan; muchos trabajos valiosos podrían sumarse.

Lejos de entenderlo como una carencia, creemos que este carácter provisorio del Dossier constituye su verdadera fortaleza: sin pretensiones desmedidas, será un auxilio invalorable para que cada investigador experimentado lo complete con sus propios aportes o con los artículos que haya recogido en su experiencia de investigación; para los alumnos o investigadores incipientes, constituirá un modelo a seguir y un punto de partida insoslayable para generar nuevas líneas de investigación o descubrir vocaciones nuevas en los temas vinculados con los estudios clásicos.

De más está decir que agradecemos profundamente el trabajo y la generosidad tanto de la Editora Académica cuanto de cada uno de los especialistas que nos han honrado con su valiosa colaboración. Hacemos extensivo este agradecimiento a la Editora de la revista, la Dra. Pilar Fernández Deagustini, así como a las Secretarias de Redacción, las profesoras Sofía Zamperetti y Luz Mattioli, por su trabajo continuo, silencioso y responsable. En un año de renacimiento de las actividades presenciales, cuando la pandemia que ha afectado a toda la humanidad parece darnos un margen para la vuelta a la normalidad, todos los que han trabajado en la publicación de este número de la revista han sabido sobreponerse a distintas contingencias personales y a la necesaria reorganización de la vida familiar para dar un valioso testimonio de amor a la ciencia, a las humanidades y a la belleza del mundo. Como señalara el propio Homero, “cual la generación de las hojas, así la de los hombres”. Unos tras otros pasamos por las instituciones, y en cada primavera el árbol renace, más fuerte y vigoroso. Desde la Dirección de la revista no podemos dejar de agradecer este trabajo ímprobo. Es el mejor legado y ejemplo para las generaciones que nos seguirán.

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, creemos en el debate libre y fructífero y ofrecemos a la consideración de la comunidad académica que nos acompaña desde el año 1992 el resultado de nuestros mayores esfuerzos. Confiamos en su crítica generosa y en la continuidad de un diálogo que tiene en nuestra publicación un medio siempre abierto. Por ello, reafirmamos con entusiasmo los principios inaugurales de Synthesis.

Juan Tobías Napoli

Director