Editorial

 

Nos toca presentar un nuevo volumen de la Revista Synthesis, que reúne una muy interesante oferta de artículos de investigación. Confiamos en que resultarán de indudable valor para todos los interesados en seguir la riqueza de los estudios sobre la antigüedad clásica griega, que se forja en el reconocimiento de la tradición y en la valoración de la innovación, en el diálogo fecundo entre las generaciones, entre las naciones y las lenguas y entre las distintas expresiones de las modalidades de acercarse a los textos. Así lo destacaba el gran humanista Don Francisco Rodríguez Adrados, en un artículo titulado “Literatura y crisis de las humanidades” (Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, vol. XI, pp. 199-212): “En todo caso, la literatura es el lugar en que se despliega la palabra, se amplía su significado, se proyecta con su fuerza casi mágica sobre el pueblo todo. Las palabras nos unen a unos con otros, nos unen con Dios, nos unen con el pasado. A eso de que una imagen vale más que mil palabras puede contestarse que, a veces, una palabra vale más que mil imágenes”. En momentos en que nuestra historia y la historia del mundo parecen correr peligros ciertos, nunca hay que olvidar que la palabra nos une, que solo en la palabra y en la literatura, como mejor exponente de sus diversos usos, se encuentra el camino para volver a transitar el sendero de la hermandad.

La Revista Synthesis mantiene su vocación originaria: ser fruto, expresión y alimento del diálogo entre los hombres, mostrando la vinculación entre los distintos ámbitos del saber y dando a conocer las mejores expresiones de la investigación filológica. En este espíritu, deben destacarse los valiosos aportes de todos los trabajos que hoy presentamos ante la consideración de los lectores: “Bilis yámbica. Fisiología de la poética de invectiva”, de Sebastián Carrizo; “Las armas en Persas de Esquilo”, de M. Carmen Encinas Reguero; “Política y religión en Antígona: una perspectiva lingüística”, de Fernando Pérez Lambás; “A ação das palavras na Electra de Sófocles”, de Rafael Guimarães Tavares da Silva; “El tratado De vita contemplativa: La vida teórica, según Filón de Alejandría”, de Diego Andrés Cardoso Bueno; “La Theanó di Michele Coniata fra παίγνιον erudito e rivelazioni ispirate”, de Marco Carrozza y “Filosofía como forma de vida: ¿en busca de la consistencia filosófica? (Primera parte)”, de Jorge Ornelas y Adalberto de Hoyos Bermea. Como puede observarse, una propuesta muy valiosa y variada en temáticas, lenguas, nacionalidades y universidades de origen de cada uno de los autores: esto constituye indudablemente un motivo de orgullo para nuestra facultad, para nuestro Centro de Estudios Helénicos y para nuestra revista, que se convierte en depositaria de la confianza de autores de reconocida trayectoria académica.

Finalmente, una de nuestras jóvenes investigadoras, Micaela Borelli, nos regala su primera publicación académica: una reseña del libro de Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo (Editores). En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea. Madrid: Catarata - UAM Ediciones, 2022.

Muchos peligros se ciernen sobre nuestro país y sobre el mundo todo. Nadie puede negarlo. Pero tenemos más poetas, más escritores, más temas de Humanidades que nunca. Más alumnos en los Centros, más libros en las Bibliotecas. Y tenemos más facilidades para pensar en soledad, para discutir en grupo y para compartir en publicaciones que, como Synthesis, quieren recoger la riqueza de quienes siguen apostando por el humanismo.

 

Prof. Dr. Juan Tobías Napoli

Director  

El índice puede leerse en:

https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/697