El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense

Resumen

El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.

Palabras clave:

Esquilo, Vernant, Danaides, Dánao, Pelasgo, Audiencia

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Biografía del autor/a

Julián Gallego, Universidad de Buenos Aires/ PEFSCEA-CONICET

Doctor en Historia (UBA). Profesor Titular de Historia Antigua Clásica (FFyL-UBA). Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de Historia Antigua y Medieval (FFyL-UBA). Director (en colaboración) del Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (FFyL-UBA). Miembro Colaborador del Laboratório de História Antiga (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Investigador Asociado del Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité (Université de Franche-Comté, Besançon). Sus líneas de trabajo versan sobre: prácticas de subjetivación y formas de pensamiento político en la Atenas democrática; el mundo rural, el campesinado y comunidad aldeana en la Grecia antigua; la pólis griega y el concepto moderno de Estado; mutaciones en el sentido práctico de la idea de humanidad en la Grecia clásica. Ha publicado seis libros como autor, trece como editor o compilador y más de cien trabajos entre artículos de revistas, capítulos de libros, entradas de diccionarios o enciclopedias, etc.

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Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Gallego, J. (2020). El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense. Synthesis, 27(1), e073. https://doi.org/10.24215/1851779X073
Sección
Dossier: Lecturas corales. Esquilo