El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense

Contenido principal del artículo

Julián Gallego

Resumen

El artí­culo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos crí­ticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos polí­ticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así­ como a ciertas caracterí­sticas especí­ficas de la democracia ateniense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego, J. (2020). El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense. Synthesis, 27(1), e073. https://doi.org/10.24215/1851779X073
Sección
Dossier: Lecturas corales. Esquilo
Biografía del autor/a

Julián Gallego, Universidad de Buenos Aires/ PEFSCEA-CONICET

Doctor en Historia (UBA). Profesor Titular de Historia Antigua Clásica (FFyL-UBA). Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de Historia Antigua y Medieval (FFyL-UBA). Director (en colaboración) del Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (FFyL-UBA). Miembro Colaborador del Laboratório de História Antiga (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Investigador Asociado del Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité (Université de Franche-Comté, Besançon). Sus líneas de trabajo versan sobre: prácticas de subjetivación y formas de pensamiento político en la Atenas democrática; el mundo rural, el campesinado y comunidad aldeana en la Grecia antigua; la pólis griega y el concepto moderno de Estado; mutaciones en el sentido práctico de la idea de humanidad en la Grecia clásica. Ha publicado seis libros como autor, trece como editor o compilador y más de cien trabajos entre artículos de revistas, capítulos de libros, entradas de diccionarios o enciclopedias, etc.

Citas

Arnott, P. D. (1989). Public and Performance in the Greek Theatre. London: Routledge.

Bakewell, G. W. (2013). Aeschylus’s Suppliant Women: The Tragedy of Immigration. Madison: University of Wisconsin Press.

Bednarowski, K. P. (2011). When the Exodos is not the End: The Closing Song of Aeschylus’ Suppliants. Greek, Roman, and Byzantine Studies, 51, 552-578. https://grbs.library.duke.edu/article/view/13011

Budelmann, F. (2000). The Language of Sophocles: Communality, Communication and Involvement. Cambridge: University Press.

Burian, P. (2007). Pelasgus and Politics in Aeschylus’ Danaid Trilogy [1974]. En M. Lloyd (Ed.), Oxford Readings in Classical Studies: Aeschylus (pp. 199-210). Oxford: University Press.

Carter, D. M. (2004). Was Attic Tragedy Democratic? Polis, 21(1-2), 1-25. https://doi.org/10.1163/20512996-90000058

Carter, D. M. (2007). The Politics of Greek Tragedy. Exeter: Bristol Phoenix Press.

Carter, D. M. (2010). The Demos in Greek Tragedy. Cambridge Classical Journal, 56, 47-94. https://doi.org/10.1017/S1750270500000282

Carter, D. M. (2013). Reported Assembly Scenes in Greek Tragedy. ICS, 38, pp. 23-63. https://doi.org/10.5406/illiclasstud.38.0023

Csapo, E. (y Goette, H. R.) (2007). The Men Who Built the Theatres: Theatropolai, Theatronai, and Arkhitektones (An Archaeological Appendix). En P. Wilson (Ed.), The Greek Theatre and Festivals: Documentary Studies (pp. 87-121). Oxford: University Press.

Duchemin, J. (1968). L’ἀγών dans la tragédie grecque [1945]. 2 ª ed. Paris: Les Belles Lettres.

Fernández Deagustini, M. P. (2015). Suplicantes de Esquilo. Una interpretación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51947

Fernández Deagustini, M. P. (2017). ¿á¼ˆÎ½ÎµÎ»Î»Î·Î½ÏŒÏƒÏ„ολον? La escena de reconocimiento entre las Danaides y Pelasgo en Suplicantes de Esquilo, 234-325. Nova Tellus, 35(2), 45-59. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2017.35.2.767

Fernández Deagustini, M. P. (2018). Deber hacer, poder hacer: los dilemas de Pelasgo en Suplicantes de Esquilo. Habis, 49, 25-42. https://doi.org/10.12795/Habis.2018.i49.02

Ferrari, F. (1974). Il dilemma de Pelasgo. ASNP, s. III, 4(2), 375-385.

Foley, H. (2003). Choral Identity in Greek Tragedy. CPh, 98(1), 1-30. https://doi.org/10. 1086/378725

Gagné, R. y Hopman, M. G. (2013). Introduction: The Chorus in the Middle. En R. Gagné y M. G. Hopman (Ed.), Choral Mediations in Greek Tragedy (pp. 1-34). Cambridge: University Press.

Gallego, J. (2003). La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad trágica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gallego, J. (2010). ‘Siempre es la pesadilla’: las reformas de Efialtes y el derrotero de la democracia radical ateniense. En C. Fornis, J. Gallego, P. López Barja y M. Valdés (Ed.), Dialéctica histórica y compromiso social. Homenaje a Domingo Plácido (t. I, pp. 85-102). Zaragoza: Pórtico.

Gallego, J. (2018). De la volonté tragique í l’action politique: la décision subjective dans la démocratie athénienne. En S. Georgoudi y F. de Polignac (Ed.), Relire Vernant (pp. 227-247). Paris: Les Belles Lettres.

Garvie, A. F. (2006). Aeschylus’ Supplices: Play and Trilogy [1969]. 2 ª ed. Exeter: Bristol Phoenix Press.

Goldhill, S. (1996). Collectivity and Otherness -The Authority of the Tragic Chorus: Response to Gould. En M. S. Silk (Ed.), Tragedy and the Tragic: Greek Theatre and Beyond (pp. 244-256). Oxford: Clarendon Press.

Goldhill, S. (2013). The Greek Chorus: Our German Eyes. En J. Billings, F. Budelmann y F. Macintosh (Ed.), Choruses, Ancient and Modern (pp. 35-51). Oxford: University Press.

Gould, J. (1996). Tragedy and Collective Experience. En M. S. Silk (Ed.), Tragedy and the Tragic: Greek Theatre and Beyond (pp. 217-243). Oxford: Clarendon Press.

Griffith, M. (1995). Brilliant Dynasts: Power and Politics in the Oresteia. ClAnt, 14(1), 62-129. https://doi.org/10.2307/25000143

Güthenke, C. (2013). The Middle Voice: German Classical Scholarship and the Greek Tragic Chorus. En J. Billings, F. Budelmann y F. Macintosh (Ed.), Choruses, Ancient and Modern (pp. 53-66). Oxford: University Press.

Hawthorne, K. (2009). The Chorus as Rhetorical Audience: A Sophoklean AgÅn Pattern. AJPh, 130(1), 25-46. https://www.jstor.org/stable/20616166

Henrichs, A. (1994/95). ‘Why Should I Dance?’: Choral Self-Referentiality in Greek Tragedy. Arion, s. III, 3(1), 56-111. https://www.jstor.org/stable/20163565

Hose, M. (2006). Vaticinium post eventum and the Position of the Supplices in the Danaid Trilogy. En D. Cairns y V. Liapis (Ed.), Dionysalexandros: Essays on Aeschylus and His Fellow Tragedians in Honour of Alexander F. Garvie (pp. 91-98). Swansea: Classical Press of Wales.

Kavoulaki, A. (2011). Choral Self-Awareness: On the Introductory Anapaests of Aeschylus’ Supplices. En L. Athanassaki y E. Bowie (Ed.), Archaic and Classical Choral Song: Performance, Politics and Dissemination (pp. 365-390). Berlin: de Gruyter.

Kennedy, R. F. (2014). Immigrant Women in Athens: Gender, Ethnicity, and Citizenship in the Classical City. New York: Routledge.

Kyriakou, P. (2011). The Past in Aeschylus and Sophocles. Berlin: de Gruyter.

Lanza, D. (1977). Il tiranno e il suo pubblico. Torino: Einaudi.

Longo, O. (1990). The Theater of the Polis [1978]. En J. J. Winkler y F. I. Zeitlin (Ed.), Nothing to Do with Dionysos? Athenian Drama in Its Social Context (pp. 12-19). Trad. J. J. Winkler. Princeton: University Press.

McCall, M. (1976). The Secondary Choruses in Aeschylus’ Supplices. California Studies in Classical Antiquity, 9, 117-131. https://doi.org/10.2307/25010703

Mastronarde, D. (2010). The Art of Euripides: Dramatic Technique and Social Context. Cambridge: University Press.

Mazon, P. (Ed.). (1920). Eschyle, I: Les Suppliantes. Les Perses. Les Sept contre Thèbes. Prométhée enchainé. Paris: Les Belles Lettres.

Miralles, C. (1992). La refondation athénienne de la condition héroïque. Pallas, 38, 69-78. https://doi.org/10.3406/palla.1992.1235

Mitchell-Boyask, R. (2008). P. Wilson (Ed.), The Greek Theatre and Festivals: Documentary Studies, Oxford, 2007. BMCRev, 2008.05.24. Recuperado en lí­nea: 17/04/2020. https://bmcr.brynmawr.edu/2008/2008.05.24

Murnaghan, S. (2005). Women in Groups: Aeschylus’s Suppliants and the Female Choruses of Greek Tragedy. En V. Pedrick y S. M. Oberhelman (Ed.), The Soul of Tragedy: Essays on Athenian Drama (pp. 183-198). Chicago: University Press.

Murnaghan, S. (2011). Choroi Achoroi: The Athenian Politics of Tragic Choral Identity. En D. M. Carter (Ed.), Why Athens? A Reappraisal of Tragic Politics (pp. 245-267). Oxford: University Press.

Nagy, G. (1994/95). Transformations of Choral Lyric Traditions in the Context of Athenian State Theatre. Arion, s. III, 3(1), 41-55. https://www.jstor.org/stable/20163564

Naiden, F. S. (2006). Ancient Supplication. Oxford: University Press.

Page, D. L. (Ed.). (1972). Aeschyli septem quae supersunt tragoedias. Oxford: University Press.

Paiaro, D. (2012). Defendiendo la libertad del dêmos. Control popular y ostracismo en la democracia ateniense. AHAMM, 44, 33-62.

Papadopoulou, T. (2011). Aeschylus: Suppliants. London: Bristol Classical Press.

Pattoni, M. P. (2017). Democratic Paideia in Aeschylus’ Suppliants. Polis, 34(2), 251-272. https://doi.org/10.1163/20512996-12340126

Perea Morales, B. (Trad.). (1986). Esquilo. Tragedias. Intr. M. Fernández-Galiana. Madrid: Gredos.

Podlecki, A. J. (1986). Polis and Monarch in Early Attic Tragedy. En J. P. Euben (Ed.), Greek Tragedy and Political Theory (pp. 76-100). Berkeley: University of California Press.

Rhodes, P. J. (2003). Nothing to Do with Democracy: Athenian Drama and the Polis. JHS, 123, 104-119. https://doi.org/10.2307/3246262

Roselli, D. K. (2011). Theater of the People: Spectators and Society in Ancient Athens. Austin: University of Texas Press.

Rösler, W. (2007). The End of the ‘Hiketides’ and Aischylos’ Danaid Trilogy [1993]. En M. Lloyd (Ed.), Oxford Readings in Classical Studies: Aeschylus (pp. 174-198). Trad. M. Lloyd. Oxford: University Press.

Sandin, P. (2005). Aeschylus’ Supplices: Introduction and Commentary on vv. 1-523. Lund: Symmachus.

Sansone, D. (2016). The Size of the Tragic Chorus. Phoenix, 70(3-4), 233-254. https://doi.org/10.7834/phoenix.70.3-4.0233

Schlegel, A.W. von (1815). A Course of Lectures on Dramatic Art and Literature [1809-1811] (Vol. 1-2). Trad. J. Black. London: Baldwin, Cradock & Joy.

Scullion, S. (2002). Tragic Dates. CQ, 52(1), 81-101. https://doi.org/10.1093/cq/52.1.81

Seaford, R. (1984/85). L’ultima canzone corale delle Supplici di Eschilo. Dioniso, 55, 221-229.

Sicherl, M. (1986). Die Tragik der Danaiden. MH, 43(2), 81-110.

Silk, M. S. (1998a). ‘Das Urproblem der Tragödie’: Notions of the Chorus in the Nineteenth Century. En P. Riemer y B. Zimmermann (Ed.), Der Chor im antiken und modernen Drama (pp. 195-226). Stuttgart: J.B. Metzler.

Silk, M. S. (1998b). Style, Voice and Authority in the Choruses of Greek Drama. En P. Riemer y B. Zimmermann (Ed.), Der Chor im antiken und modernen Drama (pp. 1-26). Stuttgart: J.B. Metzler.

Smyth, H. W. (Ed.). (1922). Aeschylus, I: Suppliant Maidens. Persians. Prometheus. Sept against Thebes. London: W. Heinemann.

Sommerstein, A. H. (1995). The Beginning and the End of Aeschylus’ Danaid Trilogy. En B. Zimmermann (Ed.), Griechisch-römische Komödie und Tragödie (pp. 111-134). Stuttgart: M und P.

Sommerstein, A. H. (1997). Theatre Audience, the Demos, and the Suppliants of Aeschylus. En C. Pelling (Ed.), Greek Tragedy and the Historian (pp. 63-79). Oxford: Clarendon Press.

Sommerstein, A. H. (Ed.). (2019). Aeschylus: Suppliants. Cambridge: University Press.

Swift, L. A. (2010). The Hidden Chorus: Echoes of Genre in Tragic Lyric. Oxford: University Press.

Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus: The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.

Tarkow, T. A. (1970). The Dilemma of Pelasgus and the Nautical Imagery of Aeschylus’ Suppliants. C&M, 31, 1-13.

Vernant, J.-P. y Vidal-Naquet, P. (1972). Mythe et tragédie en Grèce ancienne I. Paris: Maspero.

Vernant, J.-P. y Vidal-Naquet, P. (1986). Mythe et tragédie en Grèce ancienne II. Paris: La Découverte.

West, M. L. (Ed.). (1992). Aeschyli: Supplices. Stuttgart: Teubner.

West, M. L. (2006). King and Demos in Aeschylus. En D. Cairns y V. Liapis (Ed.), Dionysalexandros: Essays on Aeschylus and his Fellow Tragedians in Honour of Alexander F. Garvie (pp. 31-40). Swansea: Classical Press of Wales.

Wiles, D. (1997). Tragedy in Athens: Performance Space and Theatrical Meaning. Cambridge: University Press.

Wilson, P. (2000). The Athenian Institution of Khoregia: The Chorus, the City and the Stage, Cambridge: University Press.

Winnington-Ingram, R. P. (1983). Studies in Aeschylus. Cambridge: University Press.

Zeitlin, F. I. (1996). Playing the Other: Gender and Society in Classical Greek Literature. Chicago: University Press.