Héroes, rituales y culto: la tragedia y el caso de Hipólito

Contenido principal del artículo

Lidia Gambon

Resumen

Aunque, al igual que sucede con otros héroes griegos, Hipólito no fue únicamente una figura del mito, sino también del culto, esta relación muestra importantes aspectos discordantes. Nos proponemos, en el presente artículo, puntualizar estas discordancias, centrándonos en tres puntos significativos del tratamiento trágico (la localización de la historia, el nombre del personaje y la relación del héroe con la divinidad de culto). Con ello procuramos destacar que Hipólito, una figura de culto eminente en Trecén, fue en Atenas esencialmente un héroe trágico, y orientar nuestras conclusiones hacia la importancia que para ello tuvo un aspecto que Eurípides remarcó en Hipólito (la única tragedia completa conservada): la tensión y complementariedad entre Afrodita y Ártemis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gambon, L. (2021). Héroes, rituales y culto: la tragedia y el caso de Hipólito. Synthesis, 28(1), e097. https://doi.org/10.24215/1851779Xe097
Sección
Dossier: Ritualidad en Eurípides

Citas

Barrett, W. S. (Ed.) (1964). Euripides. Hippolytos. Oxford: OUP.

Collard, C. y Cropp, M. J. (Eds.) (2008). Euripides: Fragments, VII.1, Aegeus-Meleager, LCL. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Diggle, J. (Ed.) (1982-94). Euripidis. Fabulae, I-III. Oxford: OUP.

Halleran, M. R. (Ed.) (1995). Euripides. Hippolytus (trans. & comm.). Warminster: Aris & Phillips.

Halleran, M. R. (2001). Euripides. Hippolytus, Translation with Notes, Introduction and Essay. Newburyport, MA: Focus Pub.

Hamilton, R. (1982). Euripides’ Hippolytus. Bryn Mawr, PA: Thomas Library.

Jouan, F. y van Looy, H. (Eds.) (1998-2003). Euripide. Tragédies. Fragments. T. VIII (1ere- 4ème partie). Paris: Les Belles Lettres.

Kannicht, R. (Ed.) (2004). Tragicorum Graecorum Fragmenta, vol. 5. Göttingen: Vandenhoek and Ruprecht.

SommersteinA. H., Fitzpatrick, D. y Talboy, T. (Eds.)(2006). Sophocles: Selected Fragmentary Plays, Volume I. Oxford: Oxbow Books.

Spiro, F. (Ed.) (1967). Pausaniae Graeciae descriptio. Stuttgart: B. G. Teubner.

Thesaurus Linguae Graecae .TLG.: a digital library of Greek literature, Irvine, CA. Versión E [CD ROM], University of California, 2000. Actualizaciones posteriores disponibles en: http://www.tlg.uci.edu/authors/post_tlg_e.php.

II. Bibliografía crítica general

Bañuls, J. V. y Crespo, P. (2008). La Fedra de Sófocles. En A. Pociña y A. López (Eds.), Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico (pp. 15-83). Granada: Universidad de Granada.

Bastianini, G. y Casanova, A. (Eds.) (2005). Euripide e i Papiri. Atti del Convegno Internazionale di Studi Firenze, 10-11 Giugno 2004. Firenze: Istituto Papirologico “G. Vitelli”.

Burkert, W. (2007 [1977]). Religión griega arcaica y clásica, trad. H. Bernabé. Madrid: Abada Editores.

Casanova, A. (2014). La recente Hypothesis e la prima uccisione nell’IppolitoI di Euripide (con due considerazioni sul titolo). En A. Pérez Jiménez (Ed.), Realidad, fantasia, interpretación, fimciones y pervivencia de lmito griego. Estudios en honor del Profesor Carlos García Gual (pp. 233-246). Zaragoza: Pórtico.

Cousland, J. R. C. y Hume, J. R. (Eds.) (2009). The play of Texts and Fragments. Essays in honour to Martin Cropp. Leiden: Brill.

Dunn, F. (1996). Tragedy’s End. Closure and Innovation in Euripidean Drama. Oxford, New York: OUP.

Ebbott, M. (2017). Hippolytus. En L. McClure (Ed.), A Companion to Euripides (pp. 107-121). Oxford: Wiley Blackwell.

Gambon, L. (2009). La institución imaginaria del oikos en la tragedia de Eurípides. Bahía Blanca: Ediuns.

Gelli, E. (2004). Sophocle e il mito. Alcune considerazioni per la ricostruzione e la datazione della Fedra. Prometheus 30(3), 193-208.

Gibert, J. (1997). Euripides’ Hippolytus Plays: Which Came First?. CQ, 47, 85-97.

Gregory, J. (Ed.) (2005). A Companion to Greek Tragedy. London: Blackwell Publishing.

Gregory, J. (2009). A father´s curse in Euripides’Hippolytus. En J. R. C. Cousland y J. R. Hume (Eds.), The play of Text and Fragments. Essays in Honour of Martin Cropp (pp. 35-48). Leiden: Brill.

Halleran, M. R. (1991). Gamos and Destruction in Euripides’ Hippolytos.TAPhA, 121, 109-121.

Hutchinson, G. O. (2004). Euripides’ Other Hippolytus. ZPE, 149, 15-28.

Jouan, F. (1989-1990). Femmes ardentes et chastes héros chez Euripide. Sacris Erudiri, 31, 187-208.

Kearns, E. (1989). The Heroes of Attica, Bulletin Supplement 57. London: University of London.

Lucas, J. M. (1992). El motivo de Putifar en la tragedia griega. Epos, 8, 37-56.

Luppe, W. (1994). Die Hypothesis zum ersten Hippolytos (P.Mich. inv. 6222A). ZPE, 102, 23-39.

Luppe, W. (2004). Die Hypothesis zum ersten Hippolytos; ein Versuch der Zusammenführung des P.Mich inv. 6222A und des P.Oxy. LVIII 4640. En G. Bastianini & A. Casanova (Eds.), Euripide e i papyri (pp. 87-96). Florence: Istituto Papirologico “G. Vitelli”.

Luppe, W. (2005). Zu Daten und Reihenfolge der beiden Hippolytos-Dramen des Euripides. ZPE, 151, 11-14.

Magnani, M. (2004). P. Mich. inv. 6222A e P. Oxy. LXVIII 4640 c. II: alcune osservazioni sull’argomentum (?) del primo Ippolito euripideo. Eikasmós, 15, 227-240.

Markantonatos, A. (Ed.) (2020). Brill’s Companion to Euripides. Leiden & Boston: Brill.

McClure, L. (Ed.) (2017). A Companion to Euripides. Oxford: Wiley Blackwell.

Mills, S. (2002). Euripides’ Hippolytus. London: Duckworth.

Mills, S. (2003). Sophocles’ Aegeus and Phaedra. En A. H. Sommerstein (Ed.), Shards from Kolonos (pp. 219-232). Bari: Levante Editrice.

Parker, R. (2011). The Power and Nature of Heroes. En On Greek Religion (pp. 103-123). Ithaka, NY: Cornell University Press.

Pirenne-Delforge, V. (1994). L’Aphrodite Grecque, Kernos Supplement 4. Athènes-Liege: Centre International d’Étude de la Religion Grecque Antique.

Rehm, R. (2020). Ritual in Euripides. En A. Markantonatos (Ed.), Brill’s Companion to Euripides (pp. 821-840). Leiden- Boston: Brill.

Roisman, H. M. (1999). The Veiled Hippolytus and Phaedra. Hermes, 127, 397-409.

Seaford, R. (2009). Aitiologies of Cult in Euripides, A Response to Scott Scullion. En J. R. C. Cousland y J. R. Hume (Eds.), The play of Text and Fragments. Essays in Honour of Martin Cropp (pp. 219-234). Leiden: Brill.

Séchan, L. (1926). Études sur la tragédie grecque dans ses rapports avec la céramique. Paris: H. Champion.

Sommerstein, A. H. (Ed.) (2003). Shards from Kolonos: Studies in Sophoclean Fragments. Bari: Levante Editrice.

Sommerstein, A. H. (2005). Tragedy and Myth. En R. Bushnell (Ed.), A Companion to Tragedy (pp. 163-180). Malden, MA, Oxford: Blackwell Publishing.

Sommerstein, A. H. (2010). The Titles of Greek Drama. En The Tangled Ways of Zeus: And Other Studies in and around Greek Tragedy (pp. 11-29). Oxford, New York: OUP.

Sourvinou-Inwood, Ch. (2004). Tragedy and Athenian Religion. Lanhan, MD: Lexington Books.

Taplin, O. (2007). Pots & Plays Interactions Between Tragedy and Greek Vase-painting of the Fourth Century B.C. Los Angeles: J. Paul Getty Publications.

Vernant, J.-P. y Vidal-Naquet, P. (1972). Mythe et tragédie en Grèce ancienne I. Paris: F. Maspero.

Webster, T. B. L. (1967). The Tragedies of Euripides. London: Methuen.