Amphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519

Contenido principal del artículo

Caterina Anush Stripeikis

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar los modos de adaptación y reelaboración de la frase ἀμφότερον μάντιν τε ἀγαθὸν καὶ δορὶ μάχεσθαι (“a la vez buen adivino y bueno para combatir con la lanza”), cuya primera aparición parece haber tenido lugar en la obra perteneciente a los cantos cíclicos conocida como la Tebaida. Para acometer este estudio se tomarán en cuenta dos producciones posteriores en las que dicha frase resurge: la Olímpica 6 de Píndaro y el epigrama número 519 de la colección de Carmina Epigraphica Graeca (CEG) de Hansen. Se analizará la adaptación poética del sintagma a los objetivos y procedimientos compositivos característicos de ambas producciones en el marco de un contexto histórico y socio-cultural más amplio. Asimismo, se hará hincapié en las implicancias que el fenómeno de (re)-performance tiene para transmitir la fama (κλέος) del laudandus o del difunto a través del empleo de dicha frase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stripeikis , C. A. (2021). Amphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519. Synthesis, 28(2), e103. https://doi.org/10.24215/1851779Xe103
Sección
Artículos

Citas

Adorjáni, Z. (2014). Pindars sechste olympische Siegesode: Text, Einleitung und Kommentar. Leiden/Boston: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004277397

Allen, T. (Ed.). (1912). Homeri Opera. Oxford: Clarendon Press.

Athanassaki, L. (2012). Performance and Re-performance: The Siphnian Treasury Evoked (Pindar’s Pythian 6, Olympian 2 and Isthmian 2). En P. Ágocs, C. Carey, R. Rawles (Eds.), Reading the Victory Ode (pp. 134-157). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139017626.012

Benveniste, E. (1973). Indo- European Language and Society. Miami: University of Miami Press.

Bernabé, A. (Ed). (1996). Poetae Epici Graeci. Testimonia et fragmenta, Pars I. Leipzig: Teubner. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110936995

Bing, P. (2009). The Scroll and the Marble: studies in reading and reception in Hellenistic poetry. Michigan: Michigan University Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.263494

Burnett, A. (1989). Performing Pindar’s Odes. CP, 84 (4), 283-293. DOI: https://doi.org/10.1086/606069

Carey, C. (1989). The Performance of the Victory Ode. AJP, 110 (4), 545-565. DOI: https://doi.org/10.2307/295279

Carey, C. (1991). The Victory Ode in Performance: The Case for the Chorus. CP, 86 (3), 192-200. DOI: https://doi.org/10.1086/367253

Currie, B. (2004). Reperformance scenarios for Pindar’s odes. En C. Mackie (Ed.), Oral performance and its Context (pp. 49-70). Leiden/Boston: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047412601_006

Currie, B. (2017). Festival, Symposium, and Epinician (re) performance: The Case of Nemean 4 and Others. En R., Hunter, A. Uhlig (Eds.), Imagining Reperformance in Ancient Culture: Studies in the Traditions of Drama and Lyric (pp. 187-208). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316597798.009

Davies, M. (Ed.). (1988). Epicorum Graecorum Fragmenta. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Day, J. (1989). Rituals in stone: early Greek grave epigrams and monuments. JHS, 109, 16-28. DOI: https://doi.org/10.2307/632029

Day, J. (2010). Archaic Greek Epigram and Dedication: Representation and Reperformance. Cambridge: Cambridge University Press.

Daux, G. (1958). Notes de lecture. BCH, 82, 358-367. DOI: https://doi.org/10.3406/bch.1958.2348

Erbse, H. (1999). Über Pindars Umgang mit dem Mythos. Hermes 127, 13-32.

Flower, M. A. (2008). The Seer in Ancient Greece. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520934009

Foster, M. (2013). Hagesias as Sunoikistêr: Seercraft and Colonial Ideology in Pindar’s Sixth Olympian Ode. CA, 32 (2), 283-321. DOI: https://doi.org/10.1525/CA.2013.32.2.283

Gildersleeve, B. (1890). Pindar. Olympian and Pythian Odes. New York: Harper and Brothers.

Hansen, P. (Ed.). (1983-1989). Carmina epigraphica graeca saeculorum VIII-V a. Chr. n. [vol. I]... saeculi IV a. Chr. n. [II]. «Texte und Kommentare». Berlin: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110863543

Heath, M. (1988). Receiving the komos: The Context and Performance of Epinician. AJP, 109 (2), 180-195. DOI: https://doi.org/10.2307/294578

Heath, M. y Lefkowitz, M. (1991). Epinician Performance. CP, 86 (3), 173-191. DOI: https://doi.org/10.1086/367252

Hornblower, S. (2004). Thucydides and Pindar: Historical Narrative and the World of Epinikian Poetry. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199249190.001.0001

Hunter, R. y Uhlig, A. (Eds.). (2017). Imagining Reperformance in Ancient Culture: Studies in the Traditions of Drama and Lyric. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316597798

Hutchinson, G.O. (2001). Greek Lyric Poetry: A Commentary on Selected Larger Pieces. Oxford: Oxford University Press.

Kurke, L. (1998). The Economy of kudos. En C. Dougherty, L. Kurke (Eds.), Cultural Poetics in Archaic Greece (pp. 131-163). Oxford: Oxford University Press.

Nagy, G. (1990). Pindar’s Homer: The Lyric Possession of an Epic Past. Baltimore/London: The John Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801839320

Malkin, I. (1987). Religion and Colonization in Ancient Greece. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004296701

Morrison, A. (2007). Performances and Audiences in Pindar’s Sicilian Victory Odes. BICS, Suppl. 95, iii-146.

Morrison, A. (2010). Aeginetan Odes, Re-performance and Pindaric Intertextuality. En D. Fearn (Ed.), Aegina: Contexts for Choral Lyric Poetry. Myth, History and Identity in the Fifth Century BC (pp. 227-256). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199546510.003.0007

Morrison, A. (2011). Pindar and the Aeginetan pátrai: Pindar’s intersecting audiences. En, L. Athanassaki, E. Bowie (Eds.), Archaic and Classical Choral Song: Performance, Politics and Dissemination (pp. 311-335). Berlin/Boston: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110254020.311

Morrison, A. (2012). Performance, re-performance and Pindar’s audiences. En P. Ágocs, C. Carey, R. Rawles (Eds.), Reading the Victory Ode (pp. 111-133). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139017626.011

Papademetriou, J. (1957). Αττικά ΙΙΙ: ὁ θεῖος τοῦ Αἰσχίνου Κλεόβουλος ὁ Μάντις. Platon 9, 154-162.

Robert, C. (1915). Oidipus: Geschichte eines poetischen Stoffs im griechischen Altertum, vols. 1-2. Berlin: Weidmann.

Slater, W. J. (1969). Futures in Pindar. CQ, 19 (1), 86-94. DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800033310

Slater, W. J. (1969). Lexicon to Pindar. Berlin: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110839289

Snell, B. y Maehler, H. (Eds.). (1987). Pindarus. Pars I. Epinicia. Leipzig: Teubner.

Stamatopoulou, Z. (2014). Inscribing Performances in Pindar’s “Olympian 6”. TAPhA, 144 (1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.1353/apa.2014.0002

Svenbro, J. (1988). Phrasikleia. Anthropologie de la lecture en Grèce ancienne. Paris: La Découverte.

Too, Y. L. (1991). ἭΡΑ ΠΑΡΘΕΝΊΑ and Poetic Self-Reference in Pindar ‘Olympian’ 6. 87-90. Hermes, 119, 257-264.

Tsagalis, C. (2008). Inscribing sorrow: Fourth- Century Attic Funerary Epigrams. Berlin/New York: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110211658

von Wilamowitz- Moellendorf, U. (1886). Isyllos von Epidauros. Berlin: Weidmann.

Woodhead, A.G. (Ed.). (1959). Supplementum Epigraphicum Graecum. Leiden: Brill.