Amphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519

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Caterina Anush Stripeikis

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar los modos de adaptación y reelaboración de la frase ἀμφότερον μάντιν τε ἀγαθὸν καὶ δορὶ μάχεσθαι (“a la vez buen adivino y bueno para combatir con la lanza”), cuya primera aparición parece haber tenido lugar en la obra perteneciente a los cantos cíclicos conocida como la Tebaida. Para acometer este estudio se tomarán en cuenta dos producciones posteriores en las que dicha frase resurge: la Olímpica 6 de Píndaro y el epigrama número 519 de la colección de Carmina Epigraphica Graeca (CEG) de Hansen. Se analizará la adaptación poética del sintagma a los objetivos y procedimientos compositivos característicos de ambas producciones en el marco de un contexto histórico y socio-cultural más amplio. Asimismo, se hará hincapié en las implicancias que el fenómeno de (re)-performance tiene para transmitir la fama (κλέος) del laudandus o del difunto a través del empleo de dicha frase.

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Stripeikis , C. A. (2021). Amphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519. Synthesis, 28(2), e103. https://doi.org/10.24215/1851779Xe103
Sección
Artículos

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