Intromisiones líricas en Odisea

Contenido principal del artículo

Graciela C. Zecchin de Fasano

Resumen

Se suele explicar el origen de las composiciones líricas de la Literatura Griega Clásica utilizando como testimonio inicial pasajes de Ilíada, que refieren a un peán (I.472), a un himeneo (XVI.182) o a canciones danzadas (XVIII.560-570 y 590-605). El objetivo del presente artículo es analizar tres pasajes en los que es posible explorar dentro de Odisea, el juego de una performance de discursos líricos corales que fluyen bajo la coerción del formato épico. Se abordan el lamento de Penélope en el canto 4.722-734, la incidencia del ambiente del partenio en el canto 6.99-109 y la versión del treno de las Musas en los funerales por Aquiles en el canto 24.58-62.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zecchin de Fasano, G. C. . (2022). Intromisiones líricas en Odisea. Synthesis, 29(1), e119. https://doi.org/10.24215/1851779Xe119
Sección
Dossier: Nuevas tendencias en los estudios homéricos

Citas

Alexiou, M. (2002). The Ritual Lament in Greek Tradition. Lanham: Roman & Littlefield Publishers.

Bär, S. & Maravela, A. (2019). Narrative, Narratology and Intertextuality: New Perspectives on Greek Epic from Homer to Nonnus. Symbolae Osloenses, 93(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1080/00397679.2019.1665251

Calame, C. (1983). Alcman. Introduction, texte critique, témoignages, traduction et commentaire. Roma: Edizioni dell’ Ateneo.

Calame, C. (2018) [2001]. Choruses of Young Women in Ancient Greece. Lanham:Roman & Littlefield Publishers.

Crotty, K. (1994). The poetics of supplication. Homer's Iliad and Odyssey. Ithaca, N.Y. and London: Cornell University Press.

Currie, B. (2021). La teoría de la mente y el autoconcepto de Penélope en el canto 23 de Odisea (pp. 15-40). En Fernández, C. y Zecchin de Fasano, G. C. (Eds.) Cartografías del yo en el mundo antiguo: estrategias de su textualización. La Plata: EDULP.

Daly, A. (2013). A study of Tears in Odyssey. Chapel Hill: University of North Caroline. Recuperado de https://doi.org/10.17615/8t9s-qy24

De Jong, I. (2001). A Narratological Commentary on the Odyssey. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511482137

Ebeling, H. (1963). Lexicon Homericum. Lepizig: Georg Olms Verlagbuchhandlung.

Goldhill, S. (1988). Reading Differences: The Odyssey and Juxtaposition. Ramus, 17(1), 1–31. Recuperado de doi: https://10.1017/S0048671X00003179 DOI: https://doi.org/10.1017/S0048671X00003179

Fernández Deagustini, M. del P. (2020). Una madre en duelo: dolor y resistencia de Ilíada a la actualidad. Phoînix, 26(2), 50-66. Recuperado de http://dx.doi.org/10.26770/phoinix.v26.2n03 DOI: https://doi.org/10.26770/phoinix.v26.2n03

Heubeck, A. &. Hoekstra, A. (1990). A Commentary on Homer’s Odyssey, Vol. II. Oxford- New York: Oxford University Press.

Heubeck, A., West, S. &. Hainsworth, J. B. (1991). A Commentary on Homer’s Odyssey, Vol. I. Oxford- New York: Oxford University Press.

Heubeck, A., Fernández-Galiano, M. &. Russo, J. (1992). A Commentary on Homer’s Odyssey, Vol. III. Oxford: Oxford University Press.

Kelly, A. (2016). Homero nos poetas líricos: Recepçâo e transmissão. Revista Classica, 29(1), 125-156. DOI: https://doi.org/10.24277/classica.v29i1.410

Loraux, N. (2003). Las experiencias de Tiresias: Lo femenino y el hombre griego. Buenos Aires: Biblos.

Monsacré, H. (2018). The Tears of Achilles. Trans. Nicholas J. Snead. Introduction by Richard P. Martin. Washington, DC: Center for Hellenic Studies. Recuperado de http://nrs.harvard.edu/urn-3:hul.ebook:CHS_MonsacreH.The_Tears_of_Achilles.2018

Nagy, G. (2017). A sampling of Comments on Odyssey, Rhapsody 6. Recuperado de https://classical-inquiries.chs.harvard.edu/a-sampling-of-comments-on-odyssey-rhapsody-6

Nagy, G. (2013b). The Delian Maidens and their relevance to choral mimesis in classical drama. En Gagné, R. -M. Govers Hopman, M. (Eds.). Choral Mediations in Greek Tragedy (pp. 227–256). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de http://nrs.harvard.edu/urn-3:hlnc.essay:Nagy.The_Delian_Maidens.2013. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139519564.010

Page, D. (1962). Poetae Melici Graeci. Oxford: Oxford University Press.

Petropoulos, J. C. B. (2011). Kleos in a Minor Key: The Homeric Education of a Little Prince. Washington, DC: Center for Hellenic Studies. Recuperado de http://nrs.harvard.edu/urn3:hul.ebook:CHS_Petropoulos.Kleos_in_a_Minor_Key.2011.

Suter, A. (2008). (Ed.). Lament. Studies in the Ancient Mediterranean and Beyond. Oxford/New York: Oxford University Press.

Swift, L. (2010) The Hidden Chorus: Echoes of Genre in Tragic Lyric. Oxford-New York: Oxford University Press.

Tsagalis, Ch. (2004). Epic grief: Personal Laments in Homer’s Iliad. Berlin/Boston: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110896251

Werner, Ch. (2018). Speech genres in the Odyssey: Menelaos’ and Helen’s performances in Book 4 (pp. 335-362). En Zecchin, G. C.; Fernández, C.N. y Nápoli, J.T. (Eds.). [Una] nueva visión de la Cultura griega antigua en el comienzo del Tercer Milenio. Perspectivas y Desafíos. La Plata: EDULP.

Zecchin de Fasano, G. C. (2017). Aedón: performance poética de las Víctimas. Calíope, Presença Clássica, 34(2), separata 6, 4-23. DOI: https://doi.org/10.17074/cpc.v1i34.14738

Zecchin de Fasano, G. C. (2005). Súplica, lamento y encomio: la performance del mito en Homero (179-198). En González de Tobia, A. M. (Ed). Mito y performance, de Grecia a la modernidad. La Plata: CEH.