La seducción del odio: práctica retórica y política de la sedición

Contenido principal del artículo

Rubén Álvarez Arias

Resumen

En su teoría sobre las sediciones y cambios políticos, Aristóteles usa un adjetivo peyorativo para calificar a los demagogos. El rastro de los actos políticos realizados por estos agitadores coincide con determinados dispositivos retóricos, particularmente la διαβολή, y conduce a dos prácticas o destrezas distintas, una práctica y otra productiva, sin el conocimiento de las causas propias del arte e inferiores a este. Juzgados desde esta doble perspectiva técnica, los demagogos se ganan la confianza de parte del auditorio con el odio, pero resultan ellos mismos odiosos, por arruinar la confianza natural de la comunidad cívica y del alma que procura restablecer el arte política y retórica desplegadas por la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Arias, R. (2023). La seducción del odio: práctica retórica y política de la sedición. Synthesis, 30(1), e133. https://doi.org/10.24215/1851779Xe133
Sección
Dosier: Pensar las emociones en la Atenas democrática

Citas

Álvarez Arias, R. (2019). Las emociones en el arte retórica de Aristóteles. Πάθος, τέχνη y πείθω. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/686776

Aubenque, P. (2010). La prudencia en Aristóteles. Buenos Aires: Las Cuarenta. [1ª edición 1963].

Bodéüs, R (1982). Le philosophe et la cité. Lieja: Universidad de Lieja. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pulg.437

Cole, T. (1991). The Origins of Rhetoric in Ancient Greece. Baltimore and London: John Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801840555

Chantraine, (1999). Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque. Histoire des mots. Paris: Klincksieck. [Première Édition 1968].

Düring, I. (2005). Aristóteles. México: Universidad Nacional Autónoma de México [1ª ed. 1966].

Furley, D. J., & Nehamas, A. (Eds.). (1994). Aristotle´s Rhetoric. Philosophical Essays. Princeton: Princeton University Press.

González Escudero, S. (2005). Una teoría de la acción en Aristóteles. En Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (pp. 341-351). Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Hansen, M. H. (1987). The Athenian Assembly in the Age of Demosthenes. Oxford: Basil Blackwell.

Henderson Collins II, J. (2015). Exhortations to Philosophy. The Protreptics of Plato, Isocrates, and Aristotle. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199358595.001.0001

López Eire, A. (1998). La etimología de ῥήτωρ y los orígenes de la retórica. Faventia, 20(2), 61-69.

Vernant, J. P. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós. [1ª ed. 1962].

Volpi, F. (1999). Rehabilitación de la filosofía práctica y neoaristotelismo. Anuario filosófico, 32, 315-342. DOI: https://doi.org/10.15581/009.32.29590