Plotino y las emociones del Pórtico

Contenido principal del artículo

José María Zamora Calvo

Resumen

En este artículo exploramos la integración de la teoría plotiniana de las emociones a partir de la rehabilitación del órgano sensorial. Desde esta perspectiva, el alma es perturbada por la abundancia de sensaciones y las emociones son consideradas actividades del alma, que se experimentan cuando esta se da cuenta de los estados del cuerpo. Pero, al igual que en el caso de la sensación, el alma no se ve afectada por las emociones del cuerpo. Para vivir de manera virtuosa el alma conoce de qué manera ha de domeñar los afectos irracionales provenientes del cuerpo, ejerciendo el nivel intelectivo del alma un control total de las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Calvo, J. M. (2023). Plotino y las emociones del Pórtico. Synthesis, 30(1), e134. https://doi.org/10.24215/1851779Xe134
Sección
Dosier: Pensar las emociones en la Atenas democrática

Citas

Alt, K. (1993). Weltflucht und Weltbejahung. Zur Frage des Dualismus bei Plutarch, Numenios Plotin. Mainz & Stuttgart: Steiner.

Arnim, J. von (1903-1905). Stoicorum Veterum Fragmenta, 3 vols. Stuttgart: Teubner.

Aubry, G. (2004). Plotin: Traité 53: [Ennéades]. I, 1. Paris: Éditions du Cerf.

Blumenthal, H. J. (1971). Plotinus’ Psychology: His Doctrines of the Embodied Soul, The Hague: Martinus Nijhoff.

Beierwaltes, W. (1985). Denken des Einen. Studien zum Neuplatonismus und dessen Wirkungsgeschichte. Frankfurt am Main: Klostermann.

Beierwaltes, W. (2001). Das wahre Selbst: Studien zu Plotins Begriff des Geistes und des Einen. Frankfurt am Main: Klostermann.

Bonazzi, M. (2005). Plotino, il Teeteto, gli Stoici. Alcune osservazioni intorno alla percezione e alla conoscenza. En R. Chiaradonna (ed.), Studi sull'anima in Plotino (pp. 203-222). Napoli: Bibliopolis.

Brisson, L. (2005). Plotin: Traités 27-29. Sur les difficultés relatives à l'âme: trois livres. Paris: Flammarion.

Burnet, J. (1900-1907). Platonis opera, 5 v. Oxford: Clarendon Press.

Caluori, D. (2008). Plotin: Was Fühlt der Leib? Was Empfindet die Seele? En H. Landweer & U. Renz (eds.), Klassische Emotionstheorien: Von Platon bis Wittgenstein (pp. 121-140). Berlin: De Gruyter.

Caluori, D. (2022). The Embodied Soul. En L. Gerson & J. Wilberding (eds.), The New Cambridge Companion to Plotinus (pp. 219-240). Cambridge: Cambridge University Press.

Capra, A. (2021). Philosophy as a Chain of ‘Poetic’ Emotions? Plato and Beyond. En D. Cairns, M. Hinterberger, A. Pizzone & M. Zaccarini (eds.), Emotions through Time: From Antiquity to Byzantium (pp. 59-73). Tübingen: Mohr Siebeck.

Castro Faune, C. (2021). Las afecciones en el proyecto cosmo-político de Platón. Madrid (Tesis – UAM).

Chiaradonna, R. (2005). L'anima e la mistione stoica. Enn. IV 7 [2], 8(2). En R. Chiaradonna (ed.), Studi sull'anima in Plotino (pp. 127-147). Napoli: Bibliopolis.

Collette-Dučić, B. (2011-212). Sommeil, éveil et attention chez Plotin. Chôra. Revue d'études anciennes et médiévales, 9-10, 259-281.

Corrigan K. (2000). L’autoréflexivité et l’expérience humaine dans l’Ennéade V, 3 et autres traités: de Plotin à Thomas d’Aquin. En M. Fattal (ed.), Études sur Plotin (pp. 149-172). Paris: L'Harmattan.

Dillon, J.M. (1983). Metriopatheia and Apatheia: Some Reflections on a Controversy in Later Greek Ethics. En J. Anton & A. Preus (eds.), Essays in Ancient Greek Philosophy, vol. 2 (pp. 508-517). New York: State University of New York Press.

Dillon, J. (1990). Plotinus, the First Cartesian? Hermathena, 149, 19-31.

Dorandi, T. (2013). Diogenes Laertius. Lives of Eminent Philosophers. Cambridge: Cambridge University Press.

Dufour, R. (2006). Plotin et les stoïciens. Études Platoniciennes III, L'âme amphibie, Études sur l'âme selon Plotin (pp. 177-194). Paris: Les Belles Lettres.

Emilsson, E. K. (1988). Plotinus on Sense-Perception: A Philosophical Study. Cambridge: Cambridge University Press.

Emilsson, E. K. (1998). Plotinus on the Emotions. En J. Sihvola & T. Engberg- Pedersen (eds.), The Emotions in Hellenistic Philosophy (pp. 339-363). Dordrecht.

Fleet, B. (1995). Plotinus. Ennead II1.6. On the Impassivity of the Bodiless. Oxford: Oxford University Press.

Gerson, L. (1994). Plotinus. London & New York: Routledge.

Graeser, A. (1972). Plotinus and the Stoics. A Preliminary Study. Leiden: Brill.

Gurtler, G. M. (2002). Sympathy: Stoic Materialism and the Platonic Soul. En M. F. Wagner (ed.), Neoplatonism and Nature, Studies in Plotinus' Enneads, (pp. 241-276). New York: SUNY Press.

Henry, P. & Schwyzer, H.-R. (1964-1982). Plotini opera, 3 vols. Oxford [= editio minor, H-S2]: Oxford University Press.

Hutchinson, D. M. (2018). Plotinus on Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.

Igal, J. (1979). Aristóteles y la evolución de la antropología de Plotino. Pensamiento, 35, 315-346.

Igal, J. (1982-1998). Plotino: Enéadas I-VI, 3 vols. Madrid: Gredos.

Lamberz, E. (1975). Porphyrii sententiae ad intelligibilia ducentes. Leipzig: Teubner.

Marzolo, C. (2015). Plotino, Cos’è il vivente e cos’è l’uomo I 1 [53]. Pisa: Pisa University Press.

Magrin, S. (2010). Sensation and Scepticism in Plotinus. Oxford Studies in Ancient Philosophy, 39, 249-297.

Monro, D. B. & Allen, T. (2017). Homeri opera, vol. 3, Odysseae libros I-XII. Oxford: Oxford University Press.

Narbonne, J.-M. (1995). L'impassibilité de la matière dans l'Ennéade III, 6 [26]: doctrine stoïcienne ou innovation plotinienne? CEA, 29, 69-74.

Noble, C. I. (2016). Plotinus' Unaffectable Soul. Oxford Studies in Ancient Philosophy, 51, 231-281.

O’Daly, G. J. P. (1973). Plotinus’ Philosophy of the Self. Shannon: Irish University Press.

O'Meara, D. J. (2019) Plotin. Traité 19. I, 2, Sur les vertus, Paris: Vrin.

Perl, E. R. (2022). Plato and Aristotle in the Enneads. En L. Gerson & J. Wilberding (eds.), The New Cambridge Companion to Plotinus (pp. 15-40). Cambridge: Cambridge University Press.

Pigler, A. (2001). La réception plotinienne de la notion stoïcienne de sympathie universelle. Revue de philosophie ancienne, 19(1), 45-78.

Phillips, J. F. (1987). Stoic Common Notions in Plotinus. Dionysius, 11, 33-52. Rashed, M. (2005). Aristote. De la génération et la corruption. Paris: Les Belles Lettres.

Regnier, D. (2015). Plotinus on Imagination, Memory and Consciousness: The Double Phantasia of IV 3 (27), 31-32. Science et Esprit, 67(3), 343-357.

Rehm, D. B. (1997). The Structure of Emotions in Plotinus. ACPQ, 71(3), 469-488.

Remes P. (2007). Plotinus on Self. The Philosophy of the “We”. Cambridge: Cambridge University Press.

Reynolds, L. D. (1998). Cicero: De finibus bonorum et malorum. Oxford: Oxford University Press.

Rodríguez Adrados, F. (1980-2010). Diccionario griego-español (DGE), 7 vols. Madrid: CSIC.

Ross, W. D. (1956). Aristotelis De anima. Oxford: Oxford University Press.

Saffrey, H. D. & Segonds, A.-P. (2001). Proclus ou Sur le bonheur, avec la collaboration de C. Luna. Paris: Les Belles Lettres.

Schibli, H. S. (1989). Apprehending Our Happiness: Antilepsis and the Middle Soul in Plotinus, Ennead I 4.10. Phronesis, 34(2), 205-219.

Schniewind, A. (2003). L’éthique du sage chez Plotin: Le paradigme du spoudaios. Paris: Vrin.

Schwyzer, H.-R. (1960). ‘Bewusst’ und ‘unbewusst’ bei Plotin. En E. R. Dodds, W. Theiler, P. Hadot [et al.] (eds.), Les sources de Plotin: dix exposés et discussions, Vandoeuvres-Genève, 21-29 août 1957, vol. 5 (pp. 341-378). Vandoeuvres-Genève: Fondation Hardt.

Sorabji, R. (2006). Self: Ancient and Modern Insights about Individuality, Life and Death. Oxford: Clarendon Press.

Tresnie, C. (2019). La fuite du monde dans la philosophie de Plotin. Bruxelles: Ousia.

Warren, E. W. (1964). Consciousness in Plotinus. Phronesis, 9(2), 83-97.

Warren, E. W. (1965). Memory in Plotinus. Classical Quarterly, 15(2), 252-260.

Worms, A.-L. (2009). Maîtrise de soi et impassibilité de l'âme chez Plotin. En R. Lefebvre & A. Tordesillas (eds.), Faiblesse de la volonté et maîtrise de soi: Doctrines antiques, perspectives contemporaines (pp. 145-158). Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Zaborowski, R. (2019). Plotinus’ Hierarchical View of Emotions and Its Relevance to Research on Affectivity. Acta Classica, 62(1), 191-218.

Zamora Calvo, J.M. (2003). Entre la Academia y el Pórtico: La sympátheia en Plotino. Revista Latinoamericana de Filosofia, 29(1), 97-121.

Zamora Calvo, J. M. (2010). Platón: Timeo, edición bilingüe, con notas y apéndices de L. Brisson. Madrid: Abada.

Zamora Calvo, J. M. (2018). The Crafting of Mortal Soul in Plato's Timaeus. Filozofia, 73(2), 119-132.