Plotino y las emociones del Pórtico

Contenido principal del artículo

José María Zamora Calvo

Resumen

En este artículo exploramos la integración de la teoría plotiniana de las emociones a partir de la rehabilitación del órgano sensorial. Desde esta perspectiva, el alma es perturbada por la abundancia de sensaciones y las emociones son consideradas actividades del alma, que se experimentan cuando esta se da cuenta de los estados del cuerpo. Pero, al igual que en el caso de la sensación, el alma no se ve afectada por las emociones del cuerpo. Para vivir de manera virtuosa el alma conoce de qué manera ha de domeñar los afectos irracionales provenientes del cuerpo, ejerciendo el nivel intelectivo del alma un control total de las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Calvo, J. M. (2023). Plotino y las emociones del Pórtico. Synthesis, 30(1), e134. https://doi.org/10.24215/1851779Xe134
Sección
Dosier: Pensar las emociones en la Atenas democrática

Citas

Alt, K. (1993). Weltflucht und Weltbejahung. Zur Frage des Dualismus bei Plutarch, Numenios Plotin. Mainz & Stuttgart: Steiner.

Arnim, J. von (1903-1905). Stoicorum Veterum Fragmenta, 3 vols. Stuttgart: Teubner.

Aubry, G. (2004). Plotin: Traité 53: [Ennéades]. I, 1. Paris: Éditions du Cerf.

Blumenthal, H. J. (1971). Plotinus’ Psychology: His Doctrines of the Embodied Soul, The Hague: Martinus Nijhoff. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-2989-6

Beierwaltes, W. (1985). Denken des Einen. Studien zum Neuplatonismus und dessen Wirkungsgeschichte. Frankfurt am Main: Klostermann.

Beierwaltes, W. (2001). Das wahre Selbst: Studien zu Plotins Begriff des Geistes und des Einen. Frankfurt am Main: Klostermann.

Bonazzi, M. (2005). Plotino, il Teeteto, gli Stoici. Alcune osservazioni intorno alla percezione e alla conoscenza. En R. Chiaradonna (ed.), Studi sull'anima in Plotino (pp. 203-222). Napoli: Bibliopolis.

Brisson, L. (2005). Plotin: Traités 27-29. Sur les difficultés relatives à l'âme: trois livres. Paris: Flammarion.

Burnet, J. (1900-1907). Platonis opera, 5 v. Oxford: Clarendon Press.

Caluori, D. (2008). Plotin: Was Fühlt der Leib? Was Empfindet die Seele? En H. Landweer & U. Renz (eds.), Klassische Emotionstheorien: Von Platon bis Wittgenstein (pp. 121-140). Berlin: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110284263.121

Caluori, D. (2022). The Embodied Soul. En L. Gerson & J. Wilberding (eds.), The New Cambridge Companion to Plotinus (pp. 219-240). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108770255.010

Capra, A. (2021). Philosophy as a Chain of ‘Poetic’ Emotions? Plato and Beyond. En D. Cairns, M. Hinterberger, A. Pizzone & M. Zaccarini (eds.), Emotions through Time: From Antiquity to Byzantium (pp. 59-73). Tübingen: Mohr Siebeck.

Castro Faune, C. (2021). Las afecciones en el proyecto cosmo-político de Platón. Madrid (Tesis – UAM).

Chiaradonna, R. (2005). L'anima e la mistione stoica. Enn. IV 7 [2], 8(2). En R. Chiaradonna (ed.), Studi sull'anima in Plotino (pp. 127-147). Napoli: Bibliopolis.

Collette-Dučić, B. (2011-212). Sommeil, éveil et attention chez Plotin. Chôra. Revue d'études anciennes et médiévales, 9-10, 259-281. DOI: https://doi.org/10.5840/chora2011/20129/1013

Corrigan K. (2000). L’autoréflexivité et l’expérience humaine dans l’Ennéade V, 3 et autres traités: de Plotin à Thomas d’Aquin. En M. Fattal (ed.), Études sur Plotin (pp. 149-172). Paris: L'Harmattan.

Dillon, J.M. (1983). Metriopatheia and Apatheia: Some Reflections on a Controversy in Later Greek Ethics. En J. Anton & A. Preus (eds.), Essays in Ancient Greek Philosophy, vol. 2 (pp. 508-517). New York: State University of New York Press.

Dillon, J. (1990). Plotinus, the First Cartesian? Hermathena, 149, 19-31.

Dorandi, T. (2013). Diogenes Laertius. Lives of Eminent Philosophers. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511843440

Dufour, R. (2006). Plotin et les stoïciens. Études Platoniciennes III, L'âme amphibie, Études sur l'âme selon Plotin (pp. 177-194). Paris: Les Belles Lettres. DOI: https://doi.org/10.4000/etudesplatoniciennes.991

Emilsson, E. K. (1988). Plotinus on Sense-Perception: A Philosophical Study. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511720017

Emilsson, E. K. (1998). Plotinus on the Emotions. En J. Sihvola & T. Engberg- Pedersen (eds.), The Emotions in Hellenistic Philosophy (pp. 339-363). Dordrecht. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-9082-2_12

Fleet, B. (1995). Plotinus. Ennead II1.6. On the Impassivity of the Bodiless. Oxford: Oxford University Press.

Gerson, L. (1994). Plotinus. London & New York: Routledge.

Graeser, A. (1972). Plotinus and the Stoics. A Preliminary Study. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004320437

Gurtler, G. M. (2002). Sympathy: Stoic Materialism and the Platonic Soul. En M. F. Wagner (ed.), Neoplatonism and Nature, Studies in Plotinus' Enneads, (pp. 241-276). New York: SUNY Press.

Henry, P. & Schwyzer, H.-R. (1964-1982). Plotini opera, 3 vols. Oxford [= editio minor, H-S2]: Oxford University Press.

Hutchinson, D. M. (2018). Plotinus on Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108344104

Igal, J. (1979). Aristóteles y la evolución de la antropología de Plotino. Pensamiento, 35, 315-346.

Igal, J. (1982-1998). Plotino: Enéadas I-VI, 3 vols. Madrid: Gredos.

Lamberz, E. (1975). Porphyrii sententiae ad intelligibilia ducentes. Leipzig: Teubner.

Marzolo, C. (2015). Plotino, Cos’è il vivente e cos’è l’uomo I 1 [53]. Pisa: Pisa University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvb1hs9x

Magrin, S. (2010). Sensation and Scepticism in Plotinus. Oxford Studies in Ancient Philosophy, 39, 249-297.

Monro, D. B. & Allen, T. (2017). Homeri opera, vol. 3, Odysseae libros I-XII. Oxford: Oxford University Press.

Narbonne, J.-M. (1995). L'impassibilité de la matière dans l'Ennéade III, 6 [26]: doctrine stoïcienne ou innovation plotinienne? CEA, 29, 69-74.

Noble, C. I. (2016). Plotinus' Unaffectable Soul. Oxford Studies in Ancient Philosophy, 51, 231-281. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198795797.003.0007

O’Daly, G. J. P. (1973). Plotinus’ Philosophy of the Self. Shannon: Irish University Press.

O'Meara, D. J. (2019) Plotin. Traité 19. I, 2, Sur les vertus, Paris: Vrin.

Perl, E. R. (2022). Plato and Aristotle in the Enneads. En L. Gerson & J. Wilberding (eds.), The New Cambridge Companion to Plotinus (pp. 15-40). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108770255.002

Pigler, A. (2001). La réception plotinienne de la notion stoïcienne de sympathie universelle. Revue de philosophie ancienne, 19(1), 45-78.

Phillips, J. F. (1987). Stoic Common Notions in Plotinus. Dionysius, 11, 33-52. Rashed, M. (2005). Aristote. De la génération et la corruption. Paris: Les Belles Lettres.

Regnier, D. (2015). Plotinus on Imagination, Memory and Consciousness: The Double Phantasia of IV 3 (27), 31-32. Science et Esprit, 67(3), 343-357.

Rehm, D. B. (1997). The Structure of Emotions in Plotinus. ACPQ, 71(3), 469-488. DOI: https://doi.org/10.5840/acpq199771339

Remes P. (2007). Plotinus on Self. The Philosophy of the “We”. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511597411

Reynolds, L. D. (1998). Cicero: De finibus bonorum et malorum. Oxford: Oxford University Press.

Rodríguez Adrados, F. (1980-2010). Diccionario griego-español (DGE), 7 vols. Madrid: CSIC.

Ross, W. D. (1956). Aristotelis De anima. Oxford: Oxford University Press.

Saffrey, H. D. & Segonds, A.-P. (2001). Proclus ou Sur le bonheur, avec la collaboration de C. Luna. Paris: Les Belles Lettres.

Schibli, H. S. (1989). Apprehending Our Happiness: Antilepsis and the Middle Soul in Plotinus, Ennead I 4.10. Phronesis, 34(2), 205-219. DOI: https://doi.org/10.1163/156852889X00134

Schniewind, A. (2003). L’éthique du sage chez Plotin: Le paradigme du spoudaios. Paris: Vrin.

Schwyzer, H.-R. (1960). ‘Bewusst’ und ‘unbewusst’ bei Plotin. En E. R. Dodds, W. Theiler, P. Hadot [et al.] (eds.), Les sources de Plotin: dix exposés et discussions, Vandoeuvres-Genève, 21-29 août 1957, vol. 5 (pp. 341-378). Vandoeuvres-Genève: Fondation Hardt.

Sorabji, R. (2006). Self: Ancient and Modern Insights about Individuality, Life and Death. Oxford: Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226768304.001.0001

Tresnie, C. (2019). La fuite du monde dans la philosophie de Plotin. Bruxelles: Ousia.

Warren, E. W. (1964). Consciousness in Plotinus. Phronesis, 9(2), 83-97. DOI: https://doi.org/10.1163/156852864X00122

Warren, E. W. (1965). Memory in Plotinus. Classical Quarterly, 15(2), 252-260. DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800008910

Worms, A.-L. (2009). Maîtrise de soi et impassibilité de l'âme chez Plotin. En R. Lefebvre & A. Tordesillas (eds.), Faiblesse de la volonté et maîtrise de soi: Doctrines antiques, perspectives contemporaines (pp. 145-158). Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Zaborowski, R. (2019). Plotinus’ Hierarchical View of Emotions and Its Relevance to Research on Affectivity. Acta Classica, 62(1), 191-218. DOI: https://doi.org/10.1353/acl.2019.0008

Zamora Calvo, J.M. (2003). Entre la Academia y el Pórtico: La sympátheia en Plotino. Revista Latinoamericana de Filosofia, 29(1), 97-121.

Zamora Calvo, J. M. (2010). Platón: Timeo, edición bilingüe, con notas y apéndices de L. Brisson. Madrid: Abada.

Zamora Calvo, J. M. (2018). The Crafting of Mortal Soul in Plato's Timaeus. Filozofia, 73(2), 119-132.