Filosofía como forma de vida: ¿en busca de la consistencia filosófica? (Primera parte)

Contenido principal del artículo

Jorge Ornelas
Adalberto de Hoyos Bermea

Resumen

En este trabajo pretendemos mostrar que la influyente tesis historiográfica de la “filosofía como forma de vida” de Pierre Hadot, según la cual el sello distintivo de la filosofía antigua fue la consistencia entre vida y doctrina, no es una tesis empírica rastreable históricamente, sino un ejemplar más de la denominada “falacia normativista” a través de la cual Hadot proyectó su concepción de la filosofía proveniente del monacato católico y del existencialismo. Consideramos que sin este importante apoyo el ideal mismo de consistencia entre vida y doctrina pierde una de sus principales bazas. Finalmente, y apelando a evidencia empírica reciente, mostramos que dicho ideal tampoco concreta en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ornelas, J., & de Hoyos Bermea, A. (2024). Filosofía como forma de vida: ¿en busca de la consistencia filosófica? (Primera parte). Synthesis, 30(2), e141. https://doi.org/10.24215/1851779Xe141
Sección
Artículos

Citas

Blocken, B., van Druenen, T., Toparlar, Y., Andrianne, T. & Marchal, T. (2017). Which Cyclist Hill Descent Position is Really Superior? Froome, Pantani, Nibali or Sagan. The Scientific Answer. Part 2. https://www.linkedin.com/pulse/which-cyclist-hill-descent-position-really-superior-froome-blocken

Brisson, É. (2000). Le Sacre du musicien. La reference à l’Antiquité chez Beethoven. Paris: Éditions du CNRS.

Campbell, T. (1970). The Normative Fallacy. The Philosophical Quarterly, 20(81), 368-377.

Cooper, J. (2012). Pursuits of Wisdom: Six Ways of Life in Ancient Philosophy from Socrates to Plotinus. Princeton: Princeton University Press.

Cooper, J. (2007). Socrates and Philosophy as a Way of Life. En D. Scott (Ed.), Maieusis (pp. 20-43). New York: Oxford University Press.

De Beauvoir, S. (1947). Pour une moral de l’ambigüité. Paris: Gallimard.

Elqayam, S. & Evans, J. (2011). Subtracting ‘Ought’ from ‘Is: Descriptivism versus Normativism in the Study of Human Thinking. Behavioral and Brain Sciences, 34, 233-290.

Ferrajoli, L. (1995). El derecho penal mínimo. En Prevención y teoría de la pena (pp. 25-48). Santiago de Chile: Editorial Jurídica.

Fisch, M. (1937). Alexander and the Stoics. The American Journal of Philology, 58(2), 129-151.

Frankena, W. K. (1939). The Naturalistic Fallacy. Mind, 48, 464-477.

Goldschmit, V. (1981). Réflexions sur la méthode structurale en histoire de la philosophie. En G. Boss (Ed.), Métaphysique, Histoire de la philosophie, recueil d’études offert à Fernand Brunner (pp. 213-240). Neuchâtel: Diffusion Payot.

Goldschmit, V. (1972). El estoicismo antiguo. En Historia de la Filosofía, vol. 2 (pp. 273-296). (Trad. Juliá & Bilbaúa). Barcelona: Siglo XXI.

Goldschmit, V. (1947). Les Dialogues de Platon. Structure et méthode dialectique. Paris: PUF.

Hadot, P. (2001). La Philosophie comme manière de vivre. Paris: Albin Michel S.A.

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? (Trad. E. Cazenave). México: FCE.

Hadot, P. (1995). Philosophy as a Way of Life. Spiritual Exercises from Socrates to Foucault. Oxford: Blackwell.

Hadot, P. (1981). Exercices spirituels et philosophie antique. Paris: Études Agustiniennes.

Heidegger, M. (1927). Sein und Zeit. Halle: Verlag.

Hume, D. (1988). Tratado de la Naturaleza Humana (Trad. F. Duque). Madrid: Tecnos.

Lévi-Strauss, C. (1991). Histoire de Lynx. Paris: Pochek.

Machery, E. (2011). Thought Experiments and Philosophical Knowledge. Metaphilosophy, 42(3), 191-214.

Moore, G.E. (1903). Principia Ethica. Cambridge: Cambridge University Press.

Nehamas, A. (1998). The Art of Living. Socratic Reflections from Plato to Foucault. Berkeley: University of California Press.

Ornelas, J. (2022). Auge y caída de las actividades atléticas en la antigua Grecia: en busca del origen de la filosofía occidental. Praxis Filosófica, 55, 5-39.

Ornelas, J. (2021). The Missing End of the Threefold Cord in the Transmission of Ancient Skepticism into Modernity: The Lives by Diogenes Laertius. En V. Raga & P. Junqueira (Eds.), Sceptical Doubt and Disbelief in Modern European Thought. A New Pan-American Dialogue (pp. 301-318). Cham: Springer.

Sartre, J-P. (1943). L’Être et le Néant. Paris: Gallimard.

Sartre, J-P. (1946). L’Existentialisme est un Humanisme. Paris: Nagel.

Ramírez-Giraldo, C. & Arrieta-Burgos, E. (2020). Sartre, lector del estoicismo: a propósito de la asunción y la libertad. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 389-402.

Schreck, P., van Aaken, D. & Donaldson, T. (2013). Positive Economics and the Normativistic Fallacy: Bridging the two Sides of CSR. Business Ethics Quarterly, 23(2): 297-319.

Searle, J. (1983). Intentionality: An Essay in the Philosophy of Mind. Cambridge: Cambridge University Press.

Sorabji, R. (1999). Soul and Self in Ancient Philosophy. En J. Crabbe (Ed.), From Soul to Self (pp. 8-32). London: Routledge.

Verbeke, G. (1945). L’Évolution de la doctrine du pneuma du Stoicisme à S. Agustin, Paris: Desclée de Brouwer.