Ares y Dionisos: Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides

  • Brenda López Saiz Universidad de Chile, (Chile)

Resumen

En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofísticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las  nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.

Este trabajo se inscribe en el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11140911, dedicado al estudio de la producción tardía de Eurípides.

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Biografía del autor/a

Brenda López Saiz, Universidad de Chile

Magister y doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Literatura de esa Universidad, donde dicta el curso de Literatura Clásica y seminarios de la especialidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la tragedia griega, y en la recepción moderna y contemporánea del drama y la literatura griega. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, y el libro Nación católica y tradición clásica en obras de Leopoldo Marechal (Corregidor).

Citas

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Publicado
2017-12-29
Cómo citar
López Saiz, B. (2017). Ares y Dionisos: Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides. Synthesis, 24(2), e019. https://doi.org/10.24215/1851779Xe019
Sección
Artículos