Ares y Dionisos: Discurso polí­tico y poesí­a trágica en Fenicias de Eurí­pides

Contenido principal del artículo

Brenda López Saiz

Resumen

En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurí­pides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder polí­tico, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofí­sticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los ví­nculos de philí­a, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea crí­ticamente ante la situación polí­tica y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesí­a trágica, oponiéndola a las  nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.


Este trabajo se inscribe en el proyecto Fondecyt de Iniciación N °11140911, dedicado al estudio de la producción tardí­a de Eurí­pides.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Saiz, B. (2017). Ares y Dionisos: Discurso polí­tico y poesí­a trágica en Fenicias de Eurí­pides. Synthesis, 24(2), e019. https://doi.org/10.24215/1851779Xe019
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Brenda López Saiz, Universidad de Chile

Magister y doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Literatura de esa Universidad, donde dicta el curso de Literatura Clásica y seminarios de la especialidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la tragedia griega, y en la recepción moderna y contemporánea del drama y la literatura griega. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, y el libro Nación católica y tradición clásica en obras de Leopoldo Marechal (Corregidor).

Citas

Dunn, F. (1996) Tragedy’s End: Closure and Innovation in Euripidean Drama, Oxford.

Eurí­pides (1998) Fenicias. Introducción, traducción y notas de Garcí­a Gual, C., en Tragedias, vol. III,. Madrid.

Henrichs, A. (1995) “Why should I dance? Choral self-referentiality in Greek tragedy”, Arion 3.1: 56-111.

Henrichs, A. (1996) “Dancing in Athens, Dancing on Delos: Some Patterns of Choral Projection in Euripides”, Philologus 140: 48-62.

Kerferd, G. B. (1981) The Sophistic Movement, Cambridge.

Kovacs, D. (2002) Euripides: Helen, Phoenician Women, Orestes, Cambridge, Mass.

Kowalzig, B. (2004) “Changing Choral Worlds: Song-Dance and Society in Athens and Beyond”, en P. Murray & P. Wilson Music and the Muses: the Culture of MousikÄ“ in the Classical Athenian City, Oxford: 39-66.

Mastronarde, D. (2004) Euripides: Phoenissa, Cambridge.

Mastronarde, D. (2010) The Art of Euripides: Dramatic Technique and Social Context, Cambridge.

Michelini, A. (2009) “The ‘packed-full’ drama in late Euripides: Phoenissae”, en J.R.C. Cousland & J. R. Hume, The Play of Texts and Fragments: Essays in Honour of Martin Cropp, Leiden, Boston: 169-182.

Pfister, M. (1988) The Theory and Analysis of Drama, Cambridge.

Tucí­dides (2007) Historia de la guerra del Peloponeso, Traducción y notas de Juan José Torres Esbarranch, Madrid.

Wohl, V. (2015) Euripides and the Politics of Form, Princeton, Oxford.