El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra

Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño

  • Rosario López Gregoris Universidad Autónoma de Madrid, (España)

Resumen

Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, novelas con finalidad subversiva, narradas desde una posición femenina o incluso feminista, que cuestionan la verdad del relato homérico. A pesar de las coincidencias, ambas reescrituras articulan procedimientos muy distintos, el humor o la sublimación, entre otros, para dar voz a Penélope.

Palabras clave:

Penélope, Odisea, Feminismo, Subversión, Exilio

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Biografía del autor/a

Rosario López Gregoris, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular del departamento de Filología Clásica y Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Líneas de investigación: semántica latina, Plauto: edición, traducción y dramaturgia, y tradición clásica, con especial atención a las manifestaciones culturales en formatos populares y los usos del mundo antiguo como forma de legitimación de colectivos de orientación sexual no heteronormativa. Investigadora principal en la actualidad del proyecto de investigación “Drama y dramaturgia en Roma. Estudios filológicos y de edición”, financiado por el MINECO. Coordinadora junto a L. Unceta del libro Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad (2011), Alicante, ed. Lilith, y coautora de los libros Peccata minuta (2012) y Dichosos dichos (2014), Barcelona, Ariel.

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
López Gregoris, R. (2018). El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Synthesis, 25(1), e033. https://doi.org/10.24215/1851779Xe033
Sección
Artículos