El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes

  • Guillermo De Santis Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), (Argentina) https://orcid.org/0000-0003-3545-7855

Resumen

El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.

La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.

Palabras clave:

Coro Satírico, Gestualidad, Función escénica, mýthos satírico, Sileno

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Biografía del autor/a

Guillermo De Santis, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Tesis publicada: Cosmos y justicia en la obra de Esquilo: imágenes literarias y argumentación, 2004). Desde 2005 es Investigador de CONICET y desde 2013 es Profesor Titular de Historia de la Literatura Griega (Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba). ES Fundador y miembro del Consejo Editorial de Ordia Prima. Revista de Estudios Clásicos (Córdoba, Argentina, desde 2001). Realizó estadías de estudio en Università degli Studi, Roma, La Sapienza (1999-2000), Max Weber Kolleg, Erfurt, Alemania (2010) y Universidade de Coimbra, Portugal (2011). Su ámbito principal de trabajo es el Teatro griego clásico, especialmente Esquilo. Su trabajo actual se centra en el Drama Satírico y sus relaciones con otro géneros dramáticos y literarios, Tragedia, Comedia y Novela griega. Desde 2009 trabaja sobre la obra de Virgilio en torno a la identidad étnica, la ékphrasis y las relaciones entre poesía épica e historia de Roma. Desde 2012 dirige el grupo de investigación "Interacción genérica, textura y profundidad poética y literaria en la literatura griega antigua" (SECyT, UNCórdoba). Es miembro del Consejo Académico de Grecorromana. Revista Chilena de Estudios Clásicos (Universidad de Viña del Mar, Chile) y de Revista de Estética e Semiotica (Universidade de Brasilia-Brasil). Ha participado como profesor invitado en las universidades del Litoral y Salta (Argentina), Universidad Stadual do São Paulo (Brasil), Universidade de Brasilia (Brasil), Universidad Diego Portales (Chile). Es autor de obras de teatro con temas de recepción clásica y en 2018 se representó su drama satírico Los desentrañadores de enigmas (Teatro griego de la ciudad de Córdoba, con la producción del Teatro Nacional Cervantes).

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Publicado
2020-09-30
Cómo citar
De Santis, G. (2020). El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes. Synthesis, 27(1), e078. https://doi.org/10.24215/1851779Xe078
Sección
Dossier: Lecturas corales. Esquilo