Las armas en Persas de Esquilo

Contenido principal del artículo

María del Carmen Encinas Reguero

Resumen

Persas de Esquilo dibuja una clara oposición entre persas y griegos en función del arma que los caracteriza, el arco y la lanza respectivamente. Esas armas implican formas de combatir distintas y, además, se asocian a connotaciones y valores contrapuestos. Esquilo utiliza la mención de las armas en los diferentes contextos, entre otras cosas, para enfatizar los valores esenciales de la cultura griega al tiempo que apunta tácitamente a la ignominia de la derrota de los persas y, sobre todo, de Jerjes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Encinas Reguero, M. del C. (2023). Las armas en Persas de Esquilo. Synthesis, 30(2), e136. https://doi.org/10.24215/1851779Xe136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Carmen Encinas Reguero, Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) / Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas), España

M. Carmen Encinas Reguero es Doctora en Filología Clásica (Griego) por la Universidad del País Vasco. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) y en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra principalmente en la retórica y el teatro griegos, así como en la literatura infantil y juvenil y en la recepción de la literatura clásica dentro de ésta. En esos ámbitos ha editado seis libros y es autora de más de cincuenta artículos publicados como capítulos de libro o en revistas nacionales e internacionales (https://ehu.academia.edu/MCarmenEncinasReguero).

Citas

Anderson, J. K. (1991). Hoplite Weapons and Offensive Arms. En V. D. Hanson (Ed.), Hoplites: The Classical Greek Battle Experience (pp. 15-37). London-New York: Routledge.

Andrianne, G. (2015). Regard interdisciplinaire sur le statut de l’arc en Grèce antique. Corela, HS-17. http://journals.openedition.org/corela/3690

Avery, H. C. (1964). Dramatic Devices in Aeschylus’ Persians. AJPh, 85(2), 173-184.

Barbantani, S. (2007). The Glory of the Spear. A Powerful Symbol in Hellenistic Poetry and Art. The Case of Neoptolemus ‘of Tlos’ (and other Ptolemaic Epigrams). SCO, 53, 67-138.

Barrett, J. (1995). Narrative and the Messenger in Aeschylus’ Persians. AJPh, 116(4), 539-557.

Barrett, J. (2002). Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.

Breuil, J.-L. (1978). Les deux principaux noms de la lance dans l’Iliade: δόρυ et ἔγχος. Mémoires I. Centre Jean Palerne, Saint-Étienne, 19-25.

Broadhead, H. D. (1960). The Persae of Aeschylus. Cambridge: Cambridge University Press.

Casadio, V. (2010). L’arciere nell’antichità greca e romana. Mito, letteratura e storia. Teramo: Evoè.

Conacher, D. J. (1974). Aeschylus’ Persae: A Literary Commentary. En J. L. Heller y J. K. Newman (Eds.), Serta Turyniana. Studies in Greek Literature and Palaeography in Honor of Alexander Turyn (pp. 143-168). Urbana: University of Illinois Press.

Conacher, D. J. (1996). Aeschylus: The Earlier Plays and Related Studies. Toronto: University of Toronto Press.

Davis, T. A. (2013). Archery in Archaic Greece [Tesis Doctoral]. Columbia: Columbia University.

Dué, C. (2006). The Captive Woman’s Lament in Greek Tragedy. Austin: University of Texas Press.

Dworacki, S. (1979). Atossa’s Absence in the Final Scene of the Persae of Aeschylus. En G. W. Bowersock, W. Burkert y M. C. J. Putnam (Eds.), Arktouros. Hellenic Studies presented to Bernard M.W. Knox on the Occasion of his 65th Birthday (pp. 101-108). Berlin-New York: W. De Gruyter.

Ebbott, M. (2000). The List of the War Dead in Aeschylus’ Persians. HSCPh, 100, 83-96.

Farron, S. (2003). Attitudes to Military Archery in the Iliad. En A. Basson y W. Dominik (Eds.), Literature, Art, History: Studies on Classical Antiquity and Tradition (pp. 169-184). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Finley, J. H. (1955). Pindar and Aeschylus. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Flintoff, E. (1992). The Unity of the Persians Trilogy. QUCC, 40(1), 67-80.

Garvie, A. F. (2009). Aeschylus. Persae. Oxford: Oxford University Press.

Goldhill, S. (1988). Battle Narrative and Politics in Aeschylus’ Persae. JHS, 108, 189-193.

Grethlein, J. (2007). The Hermeneutics and Poetics of Memory in Aeschylus’ Persae. Arethusa, 40(3), 363-396.

Hall, E. (1989). Inventing the Barbarian. Greek Self-Definition through Tragedy. Oxford: Oxford University Press.

Hall, E. (1995). Asia Unmanned: Images of Victory in Classical Athens. En J. Rich y G. Shipley (Eds.), War and Society in the Greek World (pp. 108-133). London-New York: Routledge.

Hall, E. (1996). Aeschylus. Persians. Warminster: Aris & Philipps.

Höckmann, O. (1980). Lanze und Speer. En Kriegswesen. Teil 2. Angriffswaffen: Schwert, Dolch, Lanze, Speer, Keule (pp. 275-319). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Hopman, M. G. (2013). Chorus, Conflict, and Closure in Aeschylus’ Persians. En R. Gagné y M. G. Hopman (Eds.), Choral Mediations in Greek Tragedy (pp. 58-77). Cambridge: Cambridge University Press.

Kantzios, I. (2004). The Politics of Fear in Aeschylus’ Persians. CW, 98(1), 3-19.

Kitto, H. D. F. (2003). Greek Tragedy. A Literary Study (1ª ed. 1939). London-New York: Roudledge.

Lissarrague, F. (1990). L’autre guerrier. Archers, peltastes, cavaliers dans l’imagerie attic. Paris-Roma: La Découverte.

Llewellyn-Jones, L. (2023). Athens and Persia, 472 BCE. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 27-43). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Loraux, N. (1977). La ‘belle mort’ spartiate. Ktèma, 2, 105-120.

Lorimer, H. L. (1950). Homer and the Monuments. London: Macmillan.

McClure, L. (2006). Maternal Authority and Heroic Disgrace in Aeschylus’ Persae. TAPhA, 136(1), 71-97.

McLeod, W. (1966). The Bow in Ancient Greece, with Particular Reference to Homeric Poems [Tesis Doctoral]. Harvard University.

Michelini, A. N. (1982). Tradition and Dramatic Form in the Persians of Aeschylus. Leiden: Brill.

Michailidis, G. (1947). De la signitication spéciale de certaines armes dans l’antiquité. Annales du Service des Antiquités de l’Egypte, 47, 47-75.

Papadimitropoulos, L. (2008). Xerxes’ hubris and Darius in Aeschylus’ Persae. Mnemosyne, 61, 451-458.

Paraskevaides, H. A. (1984). The Use of Synonyms in Homeric Formulaic Diction. Amsterdam: Hakkert.

Pelling, C. (1997). Aeschylus’ Persae and History. En C. Pelling (Ed.), Greek Tragedy and the Historian (pp. 1-19). Oxford: Clarendon Press.

Perea Morales, B. (trad.) (1986). Esquilo. Tragedias. Madrid: Gredos.

Plassart, A. (1913). Les archers d’Athènes. REG, 26, 151-213.

Pritchard, D. M. (2018). The Archers of Classical Athens. G&R, 65(1), 86-102.

Quesada Sanz, F. (1997). El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a.C.) (Vol. 1). Montagnac: Monique Mergoil.

Quijada Sagredo, M. (2017). Approaching Tragic Structure to Judicial Procedure: Aeschylus’s Persians. En M. Quijada Sagredo y M. C. Encinas Reguero (Eds.), Connecting Rhetoric and Attic Drama (pp. 77-101). Bari: Levante Editori.

Rehm, R. (2023). Land, Sea and Freedom: The Force of Nature in Aeschylus’ Persians. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (vv. 99-114). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Richardson, L. J. D. (1952). The Inner Conflict in the Persae. Athenian Dramatist and Persian Characters. En M. E. White (Ed.), Studies in Honour of Gilbert Norwood (pp. 55-67). Toronto: University of Toronto Press.

Rosenbloom, D. (2006). Aeschylus: Persians. London: Duckworth.

Saïd, S. (1988). Tragédie et renversement. L’exemple des Perses. Mètis, 3, 321-341.

Schenker, D. (1994). The Queen and the Chorus in Aeschylus’ Persae. Phoenix, 48(4), 283-293.

Sergent, B. (1991). Arc. Metis, 6, 223-252.

Snodgrass, A. M. (1967). Arms and Armour of the Greeks. London: Johns Hopkins University Press.

Stuttard, D. (2023). Introduction: Persians in Context. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 1-13). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Swift, L. (2023). Homeric Echoes on the Battlefield of Persians. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (vv. 73-84). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.

Thalmann, W. G. (1980). Xerxes’ Rags: Some Problems in Aeschylus’ Persians. AJPh, 101(3), 260-282.

Tölle-Kastenbein, R. (1980). Pfeil und Bogen im antiken Griechenland. Bochum: Duris.

Toohey, P. (1992). Reading Epic. An Introduction to the Ancient Narratives. London-New York: Routledge.

Trümpy, H. (1950). Kriegerische Fachausdrücke im griechischen Epos. Untersuchungen zum Wortschatze Homers. Basel: Helbing u. Lichtenhahn.

Uhlig, A. (2023). Theatrical Ghosts in Persians and Elsewhere. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 151-161). London: Bloomsbury.

Artículos más leídos del mismo autor/a