Las armas en Persas de Esquilo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Encinas Reguero

Resumo

Persas de Esquilo dibuja una clara oposición entre persas y griegos en función del arma que los caracteriza, el arco y la lanza respectivamente. Esas armas implican formas de combatir distintas y, además, se asocian a connotaciones y valores contrapuestos. Esquilo utiliza la mención de las armas en los diferentes contextos, entre otras cosas, para enfatizar los valores esenciales de la cultura griega al tiempo que apunta tácitamente a la ignominia de la derrota de los persas y, sobre todo, de Jerjes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Encinas Reguero, M. del C. (2023). Las armas en Persas de Esquilo. Synthesis, 30(2), e136. https://doi.org/10.24215/1851779Xe136
Secção
Artículos
Biografia Autor

María del Carmen Encinas Reguero, Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) / Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas), España

M. Carmen Encinas Reguero es Doctora en Filología Clásica (Griego) por la Universidad del País Vasco. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) y en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra principalmente en la retórica y el teatro griegos, así como en la literatura infantil y juvenil y en la recepción de la literatura clásica dentro de ésta. En esos ámbitos ha editado seis libros y es autora de más de cincuenta artículos publicados como capítulos de libro o en revistas nacionales e internacionales (https://ehu.academia.edu/MCarmenEncinasReguero).

Referências

Anderson, J. K. (1991). Hoplite Weapons and Offensive Arms. En V. D. Hanson (Ed.), Hoplites: The Classical Greek Battle Experience (pp. 15-37). London-New York: Routledge.

Andrianne, G. (2015). Regard interdisciplinaire sur le statut de l’arc en Grèce antique. Corela, HS-17. http://journals.openedition.org/corela/3690

Avery, H. C. (1964). Dramatic Devices in Aeschylus’ Persians. AJPh, 85(2), 173-184.

Barbantani, S. (2007). The Glory of the Spear. A Powerful Symbol in Hellenistic Poetry and Art. The Case of Neoptolemus ‘of Tlos’ (and other Ptolemaic Epigrams). SCO, 53, 67-138.

Barrett, J. (1995). Narrative and the Messenger in Aeschylus’ Persians. AJPh, 116(4), 539-557.

Barrett, J. (2002). Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.

Breuil, J.-L. (1978). Les deux principaux noms de la lance dans l’Iliade: δόρυ et ἔγχος. Mémoires I. Centre Jean Palerne, Saint-Étienne, 19-25.

Broadhead, H. D. (1960). The Persae of Aeschylus. Cambridge: Cambridge University Press.

Casadio, V. (2010). L’arciere nell’antichità greca e romana. Mito, letteratura e storia. Teramo: Evoè.

Conacher, D. J. (1974). Aeschylus’ Persae: A Literary Commentary. En J. L. Heller y J. K. Newman (Eds.), Serta Turyniana. Studies in Greek Literature and Palaeography in Honor of Alexander Turyn (pp. 143-168). Urbana: University of Illinois Press.

Conacher, D. J. (1996). Aeschylus: The Earlier Plays and Related Studies. Toronto: University of Toronto Press.

Davis, T. A. (2013). Archery in Archaic Greece [Tesis Doctoral]. Columbia: Columbia University.

Dué, C. (2006). The Captive Woman’s Lament in Greek Tragedy. Austin: University of Texas Press.

Dworacki, S. (1979). Atossa’s Absence in the Final Scene of the Persae of Aeschylus. En G. W. Bowersock, W. Burkert y M. C. J. Putnam (Eds.), Arktouros. Hellenic Studies presented to Bernard M.W. Knox on the Occasion of his 65th Birthday (pp. 101-108). Berlin-New York: W. De Gruyter.

Ebbott, M. (2000). The List of the War Dead in Aeschylus’ Persians. HSCPh, 100, 83-96.

Farron, S. (2003). Attitudes to Military Archery in the Iliad. En A. Basson y W. Dominik (Eds.), Literature, Art, History: Studies on Classical Antiquity and Tradition (pp. 169-184). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Finley, J. H. (1955). Pindar and Aeschylus. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Flintoff, E. (1992). The Unity of the Persians Trilogy. QUCC, 40(1), 67-80.

Garvie, A. F. (2009). Aeschylus. Persae. Oxford: Oxford University Press.

Goldhill, S. (1988). Battle Narrative and Politics in Aeschylus’ Persae. JHS, 108, 189-193.

Grethlein, J. (2007). The Hermeneutics and Poetics of Memory in Aeschylus’ Persae. Arethusa, 40(3), 363-396.

Hall, E. (1989). Inventing the Barbarian. Greek Self-Definition through Tragedy. Oxford: Oxford University Press.

Hall, E. (1995). Asia Unmanned: Images of Victory in Classical Athens. En J. Rich y G. Shipley (Eds.), War and Society in the Greek World (pp. 108-133). London-New York: Routledge.

Hall, E. (1996). Aeschylus. Persians. Warminster: Aris & Philipps.

Höckmann, O. (1980). Lanze und Speer. En Kriegswesen. Teil 2. Angriffswaffen: Schwert, Dolch, Lanze, Speer, Keule (pp. 275-319). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Hopman, M. G. (2013). Chorus, Conflict, and Closure in Aeschylus’ Persians. En R. Gagné y M. G. Hopman (Eds.), Choral Mediations in Greek Tragedy (pp. 58-77). Cambridge: Cambridge University Press.

Kantzios, I. (2004). The Politics of Fear in Aeschylus’ Persians. CW, 98(1), 3-19.

Kitto, H. D. F. (2003). Greek Tragedy. A Literary Study (1ª ed. 1939). London-New York: Roudledge.

Lissarrague, F. (1990). L’autre guerrier. Archers, peltastes, cavaliers dans l’imagerie attic. Paris-Roma: La Découverte.

Llewellyn-Jones, L. (2023). Athens and Persia, 472 BCE. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 27-43). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Loraux, N. (1977). La ‘belle mort’ spartiate. Ktèma, 2, 105-120.

Lorimer, H. L. (1950). Homer and the Monuments. London: Macmillan.

McClure, L. (2006). Maternal Authority and Heroic Disgrace in Aeschylus’ Persae. TAPhA, 136(1), 71-97.

McLeod, W. (1966). The Bow in Ancient Greece, with Particular Reference to Homeric Poems [Tesis Doctoral]. Harvard University.

Michelini, A. N. (1982). Tradition and Dramatic Form in the Persians of Aeschylus. Leiden: Brill.

Michailidis, G. (1947). De la signitication spéciale de certaines armes dans l’antiquité. Annales du Service des Antiquités de l’Egypte, 47, 47-75.

Papadimitropoulos, L. (2008). Xerxes’ hubris and Darius in Aeschylus’ Persae. Mnemosyne, 61, 451-458.

Paraskevaides, H. A. (1984). The Use of Synonyms in Homeric Formulaic Diction. Amsterdam: Hakkert.

Pelling, C. (1997). Aeschylus’ Persae and History. En C. Pelling (Ed.), Greek Tragedy and the Historian (pp. 1-19). Oxford: Clarendon Press.

Perea Morales, B. (trad.) (1986). Esquilo. Tragedias. Madrid: Gredos.

Plassart, A. (1913). Les archers d’Athènes. REG, 26, 151-213.

Pritchard, D. M. (2018). The Archers of Classical Athens. G&R, 65(1), 86-102.

Quesada Sanz, F. (1997). El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a.C.) (Vol. 1). Montagnac: Monique Mergoil.

Quijada Sagredo, M. (2017). Approaching Tragic Structure to Judicial Procedure: Aeschylus’s Persians. En M. Quijada Sagredo y M. C. Encinas Reguero (Eds.), Connecting Rhetoric and Attic Drama (pp. 77-101). Bari: Levante Editori.

Rehm, R. (2023). Land, Sea and Freedom: The Force of Nature in Aeschylus’ Persians. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (vv. 99-114). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Richardson, L. J. D. (1952). The Inner Conflict in the Persae. Athenian Dramatist and Persian Characters. En M. E. White (Ed.), Studies in Honour of Gilbert Norwood (pp. 55-67). Toronto: University of Toronto Press.

Rosenbloom, D. (2006). Aeschylus: Persians. London: Duckworth.

Saïd, S. (1988). Tragédie et renversement. L’exemple des Perses. Mètis, 3, 321-341.

Schenker, D. (1994). The Queen and the Chorus in Aeschylus’ Persae. Phoenix, 48(4), 283-293.

Sergent, B. (1991). Arc. Metis, 6, 223-252.

Snodgrass, A. M. (1967). Arms and Armour of the Greeks. London: Johns Hopkins University Press.

Stuttard, D. (2023). Introduction: Persians in Context. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 1-13). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Swift, L. (2023). Homeric Echoes on the Battlefield of Persians. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (vv. 73-84). London-New York-Oxford-New Delhi-Sydney: Bloomsbury.

Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.

Thalmann, W. G. (1980). Xerxes’ Rags: Some Problems in Aeschylus’ Persians. AJPh, 101(3), 260-282.

Tölle-Kastenbein, R. (1980). Pfeil und Bogen im antiken Griechenland. Bochum: Duris.

Toohey, P. (1992). Reading Epic. An Introduction to the Ancient Narratives. London-New York: Routledge.

Trümpy, H. (1950). Kriegerische Fachausdrücke im griechischen Epos. Untersuchungen zum Wortschatze Homers. Basel: Helbing u. Lichtenhahn.

Uhlig, A. (2023). Theatrical Ghosts in Persians and Elsewhere. En D. Stuttard (Ed.), Looking at Persians (pp. 151-161). London: Bloomsbury.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)