Amigos son los amigos: Pí­lades y el coro de argivas en Orestes de Eurí­pides

Contenido principal del artículo

Cecilia Josefina Perczyk

Resumen

En el presente trabajo propongo estudiar las relaciones de philí­a en la tragedia Orestes de Eurí­pides, haciendo foco en las expectativas respecto de la forma de conducirse que supone el hecho de ser varón o mujer. Para ello, en primer lugar, analizaré el ví­nculo entre el protagonista y Pí­lades, quien no teme el contacto con Orestes y consigue evitar que se suicide. Se trata de una diferencia notable respecto del accionar de Menelao, pariente de sangre de los hijos de Agamenón, que parece llegar a Argos para salvar a sus sobrinos, pero finalmente conspira contra ellos. Luego abordaré la relación de Electra con el Coro, destacada desde el punto de vista formal, ya que la párodo y el tercer estásimo constituyen diálogos lí­ricos. La comparación entre la interacción de las argivas y el modelo de Pí­lades y Orestes permitirá indagar la incidencia de las mujeres en la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perczyk, C. J. (2019). Amigos son los amigos: Pí­lades y el coro de argivas en Orestes de Eurí­pides. Synthesis, 26(1), e050. https://doi.org/10.24215/1851779Xe050
Sección
Artículos

Citas

Andrisano, A. M. (2017). La complicití di Pilade. Annali On-line Ferrara Lettere, 12, 75-90.

Arnott, W. G. (1983). Tension, Frustration and Surprise: A Study of Theatrical Techniques in Some Scenes of Euripides' Orestes. Antichthon, 17, 13-28.

Bruit Zaidman, L. (1992). Las hijas de Pandora. Mujeres y rituales en las ciudades. En Duby, G. & Perrot, M. (Dir.), Historia de las mujeres (T. I, pp. 373-419). Madrid: Santillana.

Burnett, A. P. (1971). Catastrophe Survived: Euripides' Plays of Mixed Reversal. Oxford: Clarendon Press.

Clarke Kosak, J. (1999). Therapeutic Touch and Sophokles' Philoktetes. HSPh, 99, 94-134.

Clarke Kosak, J. (2004). Heroic Measures. Hippocratic Medicine in the Making of Euripidean Tragedy. Leiden-Boston: Brill.

Conacher, D. J. (1967). Euripidean Drama. Myth, Theme and Structure. Toronto: University of Toronto Press.

Damen, M. (1990). Electra's Monody and the Role of the Chorus in Euripides' Orestes 960-1012. Transactions of the American Philological Association, 120, 133-145.

Duby, G. y Perrot, M. (Dir.). (1992). Historia de las Mujeres. T.1 (a cargo de P. Schmitt Pantel). Madrid: Taurus.

Dunn, F. N. (1996). Tragedy ´s End. Closure and Innovation in Euripidean Drama. Oxford: Oxford University Press.

Feaver, D. D. (1960). The Musical Setting of Euripides' Orestes. AJPh, 81(1), 1-15.

Foley, H. (2003). Female Acts in Greek Tragedy. Princeton: Princeton University Press.

Forte, N. B. (1998). Pí­lades o el estereotipo de la amistad. Circe, 3, 55-68.

Garzya, A. (1992). ΣÏνεσις come malattia: Euripide e Ippocrate. Vychiana, 3, 24-32.

Goldhill, S. (1992). Reading Greek Tragedy. Cambridge: Cambridge University Press.

Greenberg, N. A. (1962). Euripides' Orestes: an Interpretation. HSPh, 66, 157-192.

Hall, E. (1993). Political and Cosmic Turbulence in Euripides' Orestes. En A. Sommerstein et al. (Eds.), Tragedy, Comedy, and the Polis. Papers from the Greek Drama Conference (Nottingham 18-20, July 1990, pp. 263-285). Bari: Levante.

Hartigan, H. (1987). Euripidean Madness: Herakles and Orestes. G&R, 34(2), 126-135.

Heath, M. (1987). The Poetics of Greek Tragedy. Stanford: Stanford University Press.

Kim On Chong-Gossard, J. H. (2006). Female Song and Female Knowledge in the Recognition Duets of Euripides. BICS, 87, 27-48.

Kim On Chong-Gossard, J. H. (2008). Gender and Communication in Euripides' Plays. Between Song and Silence. Leiden-Boston: Brill.

Kitto, H. D. F. (2003). Greek Tragedy. A Literary Study (1 ª reimpresión, 6 ª ed.). London: Mathuen & Co. Ltd.

Konstan, D. (1997). Friendship in the Classical World. Cambridge: Cambridge University Press.

Konstan, D. (2006). The Emotions of the Ancient Greek. Studies in Aristotle and Classical Literature. Toronto: University of Toronto Press.

Kyriakou, P. (1998). Menelaus and Pelops in Euripides' “Orestes”. Mnemosyne, 51(3), 282-301.

Lombardi, G. y Perczyk, C. J. (2019). El odio hacia la mujer como móvil de la tragedia en Orestes de Eurí­pides. Affectio Societatis, en prensa.

Longo, O. (1975). Proposte di lettura per l' Oreste di Euripide. Maia, 27, 265-287.

Mastronarde, D. J. (2010). The Art of Euripides. Dramatic Technique and Social Context. Cambridge: Cambridge University Press.

Navarro Noguera, A. (2014). La complicidad del coro femenino en Orestes. Philologica Urcitana, 11, 39-49.

Norwood, G. (1920). Greek Tragedy. London: Mathuen & Co.

Pattoni, M. P. (1990). La sympatheia del coro nella parodo dei tragici greci: motivi e forme de un modello drammatico. SCO, 39, 33-82.

Peachin, M. & Caldelli, M. L. (Eds.). (2001). Aspects of Friendship in the Graeco-Roman World. JRA Supplementary Series, 43. Portsmouth, R. I.

Perczyk, C. (2018). La locura en Heracles y Bacantes de Eurí­pides. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pomeroy, S. (1998). Families in Classical and Hellenistic Greece. Oxford: Oxford University Press.

Rawson, E. (1972). Aspects of Euripides' Orestes. Arethusa, 5, 155-167.

Reinhardt, K. (1960). Die Sinneskrise bei Euripides. En Autor, Tradition und Geist (pp. 227-256). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Smith, W. D. (1967). Disease in Euripides' Orestes. Hermes, 95, 291-307.

Synodinou, K. (1988.). Electra in the Orestes of Euripides. A Case of Contradictions. Métis, 3, 305-320.

Theodorou, Z. (1991). The Presentation of Emotions in Euripidean Tragedy. Tesis de doctorado. London: University. Inédita.

Theodorou, Z. (1993). Subject to Emotion. Exploring Madness in Orestes. CQ, 43(1), 32-46.

Verrall, A. W. (1905). Essays on four plays of Euripides: Andromache, Helen, Heracles, Orestes. Cambridge: University Press.

Whitlock Blundell, M. (1989). Helping Friends and Harming Enemies. A Study in Sophocles and Greek Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.

Wright, M. (2008). Euripides: Orestes. London: Duckworth.

Zimmermann, B. (1998). Die Krise der Polis im Spiegel der attischen Tragödie. En J. V Bañuls et al. (Eds.), El teatre clássic al marc de la cultura grega i la seua pèervivéncia dins la cultura occidental (pp. 369-380). Bari: Levante.

Ediciones y Traducciones

Apolodoro. (1950). Biblioteca (Trads. A. Freixas y S. I. De Mundo). Buenos Aires: Ffyl Uba.

Barrett, W. S. (Ed.). (1964). Euripides: Hyppolitos. Oxford: Oxford University Press.

Bywater, I. (Ed.). (1963). Aristotelis: Ethica Nicomachea. Oxford: Clarendon Press.

Chapouthier, F. & Méridier, L. (Eds.). (2017). Euripide. Tragédies: Oreste. T. VI, 1 º partie (1959, 1 ª ed.). Paris: Les Belles Lettres.

Di Benedetto, V. (Ed.). (1965). Euripidis: Orestes. Firenze: La Nuova Italia.

Diggle, J. (Ed.). (1994). Euripidis Fabulae. T. III. Oxford: Oxford University Press.

Dindorf, W. (1863). Scholia graeca in Euripidis tragoedias ex codicibus aucta et emendate. Vol. 2. Oxford: Oxford University Press.

Eurí­pides. (2007). Orestes (Trad. N. Andrade). Buenos Aires: Losada.

Lloyd-Jones, H. & Wilson, N. G. (Eds.). (1990). Sophoclis Fabulae. Oxford: Oxford University Press.

Medda, E. (Ed. & Trad.). (2011). Euripide: Oreste. Milano: BUR.

Murray, G. (Ed.). (1960). Euripidis Fabulae. T. III (1909, 1 ª ed.). Oxford: Oxford University Press.

Page, D. L. (Ed.). (1972). Aeschyli Septem quae supersunt Tragoedias. Oxford: Oxford University Press.

Ross, W. D. (Ed.). (1964). Aristotelis: Ars rhetorica. Oxford: Clarendon Press.

West, M. L. (Ed.). (1987). Euripides: Orestes. Warminster: Aris and Phillips.

Willink, C. W. (Ed.). (1986). Euripides: Orestes. Oxford: Clarendon Press.

Instrumenta Studiorum

Chantraine, P. (1968). Dictionaire Etymologique de la Langue Grecque. Paris: Klincksieck.

Liddell, H. G. & Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon (9 ª ed.). Oxford: Oxford University Press.