Editorial

En la continuidad de las propuestas editoriales del Centro de Estudios Helénicos, presentamos en este momento el segundo número del Volumen 29 de la Revista Synthesis. La concentración de trabajos filológicos en los tres números especiales (dossiers) que han aparecido hasta ahora han permitido que el segundo número de cada año reúna un material sumamente valioso y diverso. En esta ocasión, junto a artículos sobre temas clásicos de la filología griega (como los de María del Carmen Encinas Reguero sobre la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo y el de Elsa Rodríguez Cidre sobre el sacrificio de Ifigenia en Ifigenia entre los Tauros de Eurípides) y otros dos sobre la filosofía platónica (Desiderio Parrilla Martínez y Roberto Chuit Roganovich), aparecen estudios sobre autores menos estudiados, como Arato (Johanna Garzón Córdoba), Filón de Alejandría (Jesús Caos Huerta Rodríguez) y recepción clásica, con un análisis del mito de Sísifo en Camus (Jihene Beji, Zoubeir Chaouch, Bahia Zemni, Sana Dahmani y Mashael Almutairi).

Creemos que el conjunto de los artículos constituye una oferta sólida y documentada que sabrá ser valorada por todos los investigadores e interesados en los estudios clásicos. Como señalamos habitualmente, sin pretensiones desmedidas, creemos que esta oferta será un auxilio invalorable para que cada investigador experimentado lo complete con sus propios aportes; para los alumnos o investigadores incipientes, constituirá un modelo a seguir y un punto de partida insoslayable para generar nuevas líneas de investigación o descubrir vocaciones nuevas en los diversos temas vinculados con los estudios clásicos.

En este número se ha producido un reemplazo que será difícil de soslayar: quien hasta ahora se había desempeñado con tanta solvencia como Editora de la revista, Dra. Pilar Fernández Deagustini, así como las Secretarias de Redacción, las profesoras Sofía Zamperetti y Luz Mattioli, han dejado temporalmente sus lugares, para permitir una saludable rotación entre los integrantes del Centro de Estudios Helénicos. Su trabajo continuo, silencioso y responsable debe ser reconocido y valorado. En un año de renacimiento de las actividades presenciales, cuando la pandemia que ha afectado a toda la humanidad da finalmente señales favorables y se consolida la vuelta a la normalidad, todos los que han trabajado durante los últimos años en la publicación de la revista han sabido sobreponerse a distintas contingencias personales y a la necesaria reorganización de la vida familiar, para dar un valioso testimonio de amor a la ciencia, a las humanidades y a la belleza del mundo. Manifestamos una profunda gratitud hacia ellas y el compromiso de seguir adelante con una tradición de la que han sabido ser dignas representantes.

Al mismo tiempo, le damos la bienvenida a quien se suma al equipo editorial de la revista: la prof. Manon Ertola Urtubey. Las jóvenes generaciones que se suman sabrán, con nuevas ideas y fuerzas renovadas, aportar la necesaria frescura a la tradición de la revista. Vaya para ella también nuestro agradecimiento por su desinteresado aporte a la continuidad de la publicación.

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, creemos en el debate libre y fructífero y ofrecemos a la consideración de la comunidad académica que nos acompaña desde el año 1992 el resultado de nuestros mayores esfuerzos. Confiamos en su crítica generosa y en la continuidad de un diálogo que tiene en nuestra publicación un medio siempre abierto. Por ello, reafirmamos con entusiasmo los principios inaugurales de Synthesis.

Juan Tobías Napoli

Director