Pí­ndaro y la "verdad" del poema

Contenido principal del artículo

Aida Míguez Barciela

Resumen

Este artí­culo pretende contribuir en alguna medida a la descripción de la forma de las Odas de Pí­ndaro. Teniendo en cuenta que el decir poético es en primera instancia un proyecto de mí­mesis, intentamos mostrar en qué sentido los epinicios están diseñados para romper constantemente la ilusión mimética. Esta ruptura asume diversas formas, entre las cuales paremias, deixis y pasajes autorreferenciales son quizá las más relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Míguez Barciela, A. (2016). Pí­ndaro y la "verdad" del poema. Synthesis, 23, e003. Recuperado a partir de https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe003
Sección
Artículos

Citas

Alter, R. (2011) The Art of Biblical Poetry, New York.

Bonifazi, A. (2004) “Communication in Pindar’s Deictic Acts”, Arethusa 37.3: 391-414.

Bundy, E. L. (1986) Studia Pindarica, Berkeley.

Calame, C. (1995) The Craft of Poetic Speech in Ancient Greece, Cornell University.

Calame, C. (2004) “Deictic Ambiguity and Auto-Referentiality: Some Examples from Greek Poetics”, Arethusa 37.3: 415-443.

Danielewicz, J. (1990) “Deixis in Greek Choral Lyric”, QUCC 34.1: 7-17.

Fränkel, H. (1993) Dichtung und Philosophie des frühen Griechentums, München.

Greengard, C. (1980) The Structure of Pindar’s Epinician Odes, Amsterdam.

Halliwell, S. (2012) “Diegesis – Mimesis”, en P. Hühn et. al. (Hgg.): the living handbook of narratology,

Hamilton, R. (1974) Epinikion. General Form in the Odes of Pindar, Paris.

Heath, M. (1986) “The Origins of Modern Pindaric Criticism”, JHS 106, 1986: 85-98.

Hubbard, T. K. (1985) The Pindaric Mind, Leiden.

Krummen, E. (1990) Pyrsos Hymnon. Festliche Gegenwart und mythisch-rituelle Tradition als Voraussetzung einer Pindarinterpretation (Isthmie 4, Pythie 5, Olympie 1 und 3), Berlin.

Miguez Barciela, A. (2014) La visión de la Odisea, Madrid.

Pfeijffer, I. L. (2004) “Pindar and Bacchylides”, en I. de Jong, R. Nünlist, A. Bowie (eds.), Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature, Leiden-Boston: 213-234

Race, W. H. (1990) Style and Rhetoric in Pindar’s Odes, Atlanta.

Robbins, E. (1997) “Pindar”, en D. E. Gerber, (ed.), A Companion to the Greek Lyric Poets, Leiden.

Theunissen, M. (2000) Pindar. Menschenlos und Wende der Zeit, München.

Willcock, M. M. (1995) Pindar. Victory Odes, Cambridge.

Wolf, W., Bernhart, W., Mahler, A. (2013) (eds.) Immersion and Distance. Aesthetic Illusion in Literature and Other Media, Amsterdam-New York.

Young, D. C. (1970) “Pindaric Criticism”, en W. M. Calder, J. Stern (eds.), Pindaros und Bakchylides, Darmstadt: 584-641.

Artículos más leídos del mismo autor/a