Consideraciones preliminares para un nuevo modelo teórico de la métrica griega antigua: el caso del verso eólico

Contenido principal del artículo

Alejandro Abritta

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar algunas consideraciones teóricas sobre el metro griego, con atención particular al estudio del verso de los poetas eólicos (Safo y Alceo). Se analizan algunos de los modelos teóricos vigentes para su estudio, intentando mostrar sus limitaciones y la necesidad de elaborar un nuevo modelo que resulte más adecuado para la comprensión del objeto de estudio. Asimismo, se busca demostrar que el modelo presentado por Dale (1969: 41-97) y ampliado por Sicking (1993) es el que con mayor precisión y simpleza describe las estructuras formales del verso griego, de modo que puede proveer una base para su descripción de nivel abstracto. Se argumenta, por otra parte, que es necesario complementar esa descripción con un análisis del nivel de la realización, apoyado fundamentalmente en el estudio cuantitativo de los poemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abritta, A. (2018). Consideraciones preliminares para un nuevo modelo teórico de la métrica griega antigua: el caso del verso eólico. Synthesis, 25(1), e028. https://doi.org/10.24215/1851779Xe028
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Abritta, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctor en Letras Clásicas, Licenciado en Letras y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario posdoctoral del Conicet y su área de investigación es la métrica griega antigua. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estos temas y también sobre la himnodia hexamétrica en la Grecia Antigua desde la época arcaica hasta la imperial. Es autor del libro κόσμον ἐμῶν ἐπέων ἀπατηλὸν [“El engañoso orden de mis palabras”]: Un análisis coral del poema de Parménides, con traducción y comentario textual (FFyL-UBA, en prensa).

Citas

Abritta, A. (2015) “On the Role of Accent in Ancient Greek Poetry. Pitch Patterns in the Homeric Hexameter”, QUCC 111: 11-27.

Abritta, A. (2017) Hacia una historia coral de los metros griegos: Rasgos formales de los metros no-lí­ricos desde la época arcaica hasta la antigüedad tardí­a, tesis de Doctorado, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3335.

Bassett, S. E. (1919) “The Theory of the Homeric Caesura According to the Extant Remains of the Ancient Doctrine”, AJPh 40: 343-372.

Carman, C. C. (2010) “La refutabilidad del sistema de epiciclos y deferentes de Ptolomeo”, Principia 14: 211-239.

Dale, A. M. (19682) The Lyric Metres of Greek Drama, Cambridge.

Dale, A. M. (1969) Collected Papers, Cambridge.

Devine, A. M. & Stephens, L. D. (1975) “Anceps”, GRBS 16: 197-215.

Devine, A. M. & Stephens, L. D. (1976) “The Homeric Hexameter and a Basic Principle of Metrical Theory”, CPh 71: 141-163.

Devine, A. M. & Stephens, L. D. (1977) “Preliminaries to an Explicit Theory of Greek Metre”, TAPA 107: 103-129.

Devine, A. M. & Stephens, L. D. (1994) The Prosody of Greek Speech, New York.

Garcí­a Novo, E. (1995) “Catalexis, Brevis in Longo and the Structure of the Greek Stichic Verse: A New Approach”, RAAN 65: 73-94.

Garcí­a Novo, E. (2000) “El dí­stico elegí­aco arcaico: nueva definición de su estructura a nivel del Vers”, CFC(G) 10: 9-18.

Garcí­a Novo, E. (2008) “Métrica griega 1984-2004”, en F. Rodrí­guez Adrados, J. A. Berenguer, E. R. Luján y J. Rodrí­guez Somolinos (eds.) Veinte años de Filologí­a Griega (1984-2004), Madrid: 397-411.

Garcí­a Novo, E. (2014) “A Structural Approach to Greek Lyrics Periods”, Rosetta 16: 1-14.

Gentili, B. & Lomiento, L. (2003) Metrica e rí­tmica. Storia delle forme poetiche nella Grecia antica, Milán.

Huron, D. (2006) Sweet Anticipation. Music and the Psychology of Expectation, Cambridge.

Irigoin, J. (1956) “La structure des vers éoliens”, AC 25: 5-19.

Itsumi, K. (2009) Pindaric Metre: The ‘Other Half’, Oxford.

Kager, R. (1999) Optimality Theory, Cambridge.

Laguna Ortiz, A. (1997) “Nueva descripción funcional de los eolocoriambos de Alceo y Safo”, CFC(G) 7: 243-262.

Lorenzano, P. (2007) “Leyes fundamentales y leyes de la biologí­a”, Scientiae Studia 5: 185-214.

Maas, P. (1962) Greek Metre, trans. Hugh Lloyd-Jones, Oxford.

Maslov, B. (2013) “The Dialect Basis of Choral Lyric and the History of Poetic Languages in Archaic Greece”, SO 87: 1-29.

O’Neill Jr., E. G. (1942) “The Localization of Metrical Word Types in the Greek Hexameter”, YClS 8: 103-178.

Obbink, D. (2016) “The Newest Sappho: Text, Apparatus Criticus, and Translation”, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, frs. 1-4, Leiden: 13-33.

Prauscello, L. (2006) Singing Alexandria. Music Between Practice and Textual Transmission, Leiden.

Raven, D. S. (1962) Greek Metre. An Introduction, London.

Rissman, L. (1983) Love as War: Homeric Allusion in the Poetry of Sappho, Königstein.

Rosenmeyer, P. A. (1997) “Her Master’s Voice: Sappho’s Dialogue with Homer”, MD 39: 123-149.

Ruipérez, M. (1952) “Ideas fundamentales sobre métrica griega”, EClás 1: 239-255.

Ryan, K. M. (2011) “Gradient syllable weight and weight universals in quantitative metrics”, Phonology 28: 413-454.

Sicking, C. M. J. (1993) Griechische Verslehre, München.

Snell, B. (19825) Griechische Metrik, Göttingen [1 º ed. 1955].

Van Ophuijsen, J. M. (1987) Hephaestion on Metre. A Translation and Commentary, Leiden.

Van Raalte, M. (1986) Rhythm and Metre. Towards a Systematic Description of Greek Stichic Verse, Assen.

Venneman, T. (1988) Preference Laws for Syllable Structure and the Explanation of Sound Change, Berlin.

Vuust, P. & Witek, M. A. G. (2014) “Rhythmic complexity and predictive coding: a novel approach to modeling rhythm and meter perception in music”, Frontiers in Psychology 5: art. 111. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.01111/full

West, M. L. (1982) Greek Metre, Oxford.