Los Dioses Ajenos: Apuntes sobre εἴδωλον y δαίμων como instrumentos de polémica religiosa

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Eduardo Valenzuela Avaca

Resumen

El presente estudio tiene como propósito reflexionar en torno a los potenciales polémicos asociados al traslado de las Escrituras hebreas al griego –la llamada Septuaginta (S. III a.C.)–, y el impacto que tendrán en la misión cristiana. Se propone, como hipótesis primaria, que las voces griegas eí­dolon (εἴδωλον) y daí­mon (δαίμων) no ingresan a la Septuaginta por criterios de pertinencia traductológica, como alternativas más o menos precisas a ciertas voces hebreas, sino como recursos heurí­sticos llamados a contestar a la pregunta por la naturaleza de los dioses ajenos. Ambos conceptos –εἴδωλον y δαίμων– serán utilizados para traducir no una sino numerosas voces hebreas. Se sostiene, en segundo término, que la amplitud y diversidad de voces hebreas sustituidas por εἴδωλον y δαίμων trajo consigo la acumulación de diversas retóricas polémicas sobre los dioses ajenos, que otorgarán los fundamentos hermenéuticos y el sustento canónico para la construcción de las futuras voces í­dolo y demonio.

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Cómo citar
Valenzuela Avaca, E. (2019). Los Dioses Ajenos: Apuntes sobre εἴδωλον y δαίμων como instrumentos de polémica religiosa. Synthesis, 26(2), e058. https://doi.org/10.24215/1851779Xe058
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Valenzuela Avaca, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Etnohistoria por la Universidad de Chile, Doctor en Antropología Social y Etnología por la EHESS (París) y actual investigador postdoctoral en la Universidad de Chile. Su campo de estudios aborda la evangelización temprana de América y el conflicto histórico entre monoteísmo e idolatría.

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