La determinación exógena del comentario sobre el arte: teoría del conocimiento, teoría del lenguaje y teoría política en Platón

Contenido principal del artículo

Roberto Chuit Roganovich

Resumen

En el presente trabajo intentaremos rastrear el conjunto de herramientas categoriales que contribuyeron a la definición temprana de la disciplina de la crítica de las obras de arte. En este punto, el concepto clave que nos interesa recomponer es el de mímesis y representación, espacio teórico fundamental en el tratamiento de la problemática del arte en la antigüedad y en la filosofía medieval. En principio abordaremos el problema desde tres espacios de producción de sentido: la teoría del conocimiento, la teoría del lenguaje y la teoría ético-política. En una segunda instancia intentaremos abordar en conjunto el diálogo que se establece entre estos tres espacios de saber para volver visible el tipo de influencia que la filosofía ha ejercido en la crítica y la teoría literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chuit Roganovich, R. (2022). La determinación exógena del comentario sobre el arte: teoría del conocimiento, teoría del lenguaje y teoría política en Platón. Synthesis, 29(2), e123. https://doi.org/10.24215/1851779Xe123
Sección
Artículos

Citas

Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Buenos Aires: Paidós.

Badiou, A. (2010). Pequeño manual de Inestética. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Bayer, R. (1986). Historia de la estética. México: Fondo de Cultura Económica.

Platón (1986). República. C. Eggers (trad.). En Diálogos IV (pp. 201-243). Madrid: Gredos.

Platón (1992). Crátilo. J . L. Calvo (trad.). En Diálogos II (pp. 339-461). Madrid: Gredos.

Schiller, F. (1795). Cartas sobre la educación estética del hombre. Martín Zubiria (trad). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis experiencia estética. España: Tecnos.

Viñas Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.