Lotófagos, Sirenas y otros seres: la construcción de la alteridad neutra en la épica griega

Contenido principal del artículo

Bárbara Álvarez Rodríguez

Resumen

En el imaginario homérico la relación de los hombres con los «Otros » monstruosos se plantea como una suerte de lucha entre la bestialidad y la racionalidad. El peligro que acecha a Odiseo y sus compañeros en todos estos encuentros es la muerte, pero no se trata de una cualquiera, o de la “bella muerte” que aguarda al caí­do en la batalla, sino de un final ignominioso, puesto que significa el olvido. Frente a esto, los únicos recursos con los que cuentan los héroes son la ayuda de los dioses y el uso de la razón, manifestada a través de la astucia. En este artí­culo realizaré un análisis filosófico de algunos de los encuentros con lo monstruoso con el fin de intentar comprender mejor la relación de los humanos con la alteridad neutra o impersonal. El relato de viajes le sirve al poeta para recrear un mundo extremadamente alejado de los cánones humanos, en el que las experiencias de la vida cotidiana resultan insuficientes, las normas sociales habituales no se respetan, y los peligros resultan mucho más difí­ciles de manejar, en un espacio fronterizo poblado de monstruos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Rodríguez, B. (2019). Lotófagos, Sirenas y otros seres: la construcción de la alteridad neutra en la épica griega. Synthesis, 26(1), e048. https://doi.org/10.24215/1851779Xe048
Sección
Artículos

Citas

Altuna, B. (2010). Una historia moral del rostro. Valencia: Pretextos.

Álvarez Rodrí­guez, B. (2011). Sobre la construcción de utopí­as y contrautopí­as en la Antigüedad griega a través de “lo Otro”. Un acercamiento a la Odisea. Daimon. Revista Internacional de Filosofí­a, Suplemento 4 “Razón, crisis y utopí­a”, 233-240.

Bello Reguera, G. (2011). Emigración y Ética. Humanizar y Deshumanizar. Madrid: Plaza y Valdés.

Buxton, R. (2000). El imaginario griego. Los contextos de la mitologí­a. Madrid: Cambridge University Press (Obra original publicada en 1994, Cambridge).

Cabrera Bonet, P. (2003). Cuentos y folclore en Homero: la imagen del Otro. En P. Cabrera Bonet y R. Olmos (Eds.), Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueologí­a (pp. 263-292). Madrid: Ediciones Polifemo.

Cinalli, A. (2015). Ta xení­a: la cerimonia di ospitalitá cittadina. Roma: Sapienza Universití Editrice.

Courbin, P. (1955). Un fragment de cratère protoargien. Bulletin de Correspondance Hellénique, 79, 1-49.

Gómez Espelosí­n, F. J. (1994). Tierras fabulosas del imaginario griego. En Tierras fabulosas de la Antigüedad (pp. 103-306). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones.

Gómez Espelosí­n, F. J. (2004). El descubrimiento del mundo. Geografí­a y viajeros en la antigua Grecia. Madrid: Akal.

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitologí­a griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós (Obra original publicada en 1951 [19796], Parí­s).

Harrauer, C. y Hunger, H. (2008). Diccionario de mitologí­a griega y romana. Barcelona: Herder (Obra original publicada en 2006, Purkersdorf).

Hesí­odo. (1978). Teogoní­a (Trad. A. Pérez Jiménez y A. Martí­nez Dí­ez). Madrid: Gredos.

Homero. (2010). La Odisea (Trad. J. L. Calvo). Madrid: Cátedra.

Maquieira, H. (1997). Estudio lingüí­stico y trasfondo cultural de las fórmulas del viaje al Hades en los poemas homéricos. En F. Rodrí­guez Adrados y A. Martí­nez Dí­ez (Eds.), Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos II (pp. 147-151). Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos y Ediciones Clásicas.

Martí­nez, J. (1999). Propios, ajenos y extraños. Percepción etnográfica en Homero. Veleia, 16, 221-232.

Mastromarco, G. (1998). La degradazione del mostro. La maschera del Ciclope nella commedia e nel dramma satiresco del quinto secolo a. C. En A. M. Belardinelli (Ed.), Tessere. Frammenti della commedia greca: studi e commenti (pp. 9-42). Bari: Adriatica editrice.

Rodrí­guez López, M. I. (2010). Iconografí­a de Polifemo: la tradición homérica y sus pervivencias. Cuadernos de Filologí­a Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 20, 179-200.