Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes

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María del Pilar Fernández Deagustini

Resumen

La hipótesis formulada en este artí­culo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teorí­a a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.

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Cómo citar
Fernández Deagustini, M. del P. (2020). Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes. Synthesis, 27(1), e072. https://doi.org/10.24215/1851779Xe072
Sección
Dossier: Lecturas corales. Esquilo
Biografía del autor/a

María del Pilar Fernández Deagustini, Universidad Nacional de La Plata

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de La Plata. Es Profesora Adjunta del Área Griego en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) y Profesora Titular de Griego I, II y III en la Facultad de Humanidades (Universidad Católica de La Plata). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Ha sido Invited Professor Speaker en The Greek Language and Culture Seminars (European Cultural Centre of Delphi, 2010), Invited Respondent en The Athens Dialogues (Public Benefit Onassis Foundation, 2010) y Profesora Integrante del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias del PPUA IX (UNLP, Universidad de Morón, Universidad Federal de Río de Janeiro, 2017). Es autora de El espacio épico en el canto 11 de Odisea (UNLP, 2010); de la serie de coordinada por la Dra. Zecchin Griego Clásico. Cuadernos de Textos. Serie Diálogos platónicos I, II y III (2013, 2015, 2018), y autora y coordinadora de la Colección Cuadernos de Trabajos Prácticos. Serie Mitos del teatro de Esquilo, con dos volúmenes en prensa. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior. Integra el proyecto de investigación “Del treno al epitafio: poética del lamento funeral en la Literatura Griega Clásica. Inflexiones” (UNLP), dirigido por la Dra. Zecchin. Su campo principal de investigación es el teatro griego clásico, especialmente el de Esquilo. Actualmente estudia la coralidad en las tragedias conservadas de Esquilo.

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