En torno a la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo

Contenido principal del artículo

María del Carmen Encinas Reguero

Resumen

A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Encinas Reguero, M. del C. (2022). En torno a la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo. Synthesis, 29(2), e120. https://doi.org/10.24215/1851779Xe120
Sección
Artículos

Citas

Barrett, J. (1995). Narrative and the Messenger in Aeschylus’ Persians. AJPh, 116(4), 539-557. DOI: https://doi.org/10.2307/295403

Barrett, J. (2002). Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy. Berkeley – Los Angeles – London: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520927933

Bergson, L. (1982). Nochmals Artemis und Agamemnon. Hermes, 110(2), 137-145.

Bollack, J. y Judet de La Combe, P. (1981-1982), L’Agamemnon d’Eschyle, 3 vols. Lille – Paris: Presses Universitaires.

Bremer, J. M. (1976). Why Messenger-Speeches? En J. M. Bremer, S. Radt y C. J. Ruijgh (eds.), Miscellanea tragica in honorem J. C. Kamerbeek (pp. 29-48). Amsterdam: Hakkert.

Crane, G. (1993). Politics of Consumption and Generosity in the Carpet Scene of the Agamemnon. CPh, 88(2), 117-136. DOI: https://doi.org/10.1086/367347

De Jong, I. (1991). Narrative in Drama. The Art of the Euripidean Messenger-Speech. Leiden – New York – København – Köln: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004329126

Denniston, J. D. y Page, D. (1957). Aeschylus. Agamemnon. Oxford: Clarendon Press.

Di Benedetto, V. (2004). Osservazioni sulla parodo dell Agamennone. En J. A. López Férez (ed.), La tragedia griega en sus textos. Forma (lengua, estilo, métrica, crítica textual) y contenido (pensamiento, mitos, intertextualidad) (pp. 99-111). Madrid: Ediciones Clásicas.

Easterling, P. E. (2014). Narrative on the Greek Tragic Stage. En D. Cairns y R. Scodel (eds.), Defining Greek Narrative (pp. 226-240). Edinburgh: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748680108.003.0011

Egan, R. B. (2007). The Prophecies of Calchas in the Aulis Narrative of Aeschylus’ Agamemnon. Mouseion, 7, 179-212. DOI: https://doi.org/10.1353/mou.0.0021

Elata-Alster, G. (1985). The King’s Double Bind: Paradoxical Communication in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. Arethusa, 18(1), 23-46.

Encinas Reguero, M. C. (2021). The Rhetoric of Silence in Greek Tragedy. En M. C. Encinas Reguero y M. Quijada Sagredo (eds.), Tragic Rhetoric. The Rhetorical Dimensions of Greek Tragedy (pp. 185-219). Rome: Aracne.

Feichtinger, B. (1991). Zur Kassandra-Szene in Aischylos’ Orestie und ihren poetischen Funktionen. WJA, 17, 49-67.

Fraenkel, E. (1962). Aeschylus. Agamemnon, 3 vols. (19501). Oxford: Oxford University Press.

Fraenkel, E. (1964a). Die Kassandraszene der Orestie. En E. Fraenkel, Kleine Beiträge zur klassischen Philologie, Vol. 1 (pp. 375-387). Roma: Storia e Letteratura.

Fraenkel, E. (1964b). Der Agamemnon des Aeschylus. Ein Vortrag. En E. Fraenkel, Kleine Beiträge zur klassischen Philologie, Vol. 1 (pp. 239-351). Roma: Storia e Letteratura.

Furley, W. D. (1986). Motivation in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. CPh, 81(2), 109-121. DOI: https://doi.org/10.1086/366969

García Novo, E. (2005). Las dos caras del protagonista en Los Persas de Esquilo. CFC(G), 15, 49-62.

Goheen, R. F. (1955). Aspects of Dramatic Symbolism: Three Studies in the Oresteia. AJPh, 76(2), 113-137. DOI: https://doi.org/10.2307/292249

Goldhill, S. (2004). Aeschylus. The Oresteia. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511800269

Goward, B. (2005). Aeschylus: Agamemnon. London: Duckworth.

Hamilton, R. (1987). Cries within and the Tragic Skene. AJPh, 108(4), 585-599. DOI: https://doi.org/10.2307/294779

Kitto, H. D. F. (19613). Greek Tragedy. A Literary Study (reimpr. 1966). London – New York: Methuen.

Knox, B. (1979). Word and Action. Essays on the Ancient Theater. Baltimore – London: Johns Hopkins University Press.

Lawrence, S. E. (1976). Artemis in the Agamemnon. AJPh, 97(2), 97-110. DOI: https://doi.org/10.2307/294396

Leahy, D. M. (1974). The Representation of the Trojan War in Aeschylus’ Agamemnon. AJPh, 95(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.2307/293815

Lloyd-Jones, H. (1983). Artemis and Iphigeneia. JHS, 103, 87-102. DOI: https://doi.org/10.2307/630530

Lowe, N. J. (2000). The Classical Plot and the Invention of Western Narrative (reimpr. 2003). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511482281

McClure, L. K. (1999). Spoken like a Woman. Speech and Gender in Athenian Drama. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400832446

McClure, L. K. (2020). Silence and Song in Aeschylus’ Agamemnon and Euripides’ Ion. En E. Papadodima (ed.), Faces of Silence in Ancient Greek Literature. Athenian Dialogues I (pp. 217-237). Berlin – Boston: Walter De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110695625-011

McNeil, L. (2005). Bridal Cloths, Cover-ups, and Kharis: The ‘Carpet Scene’ in Aeschylus’ Agamemnon. G&R, 52(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.1093/gromej/cxi009

Montiglio, S. (2000). Silence in the Land of Logos. New Jersey: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400823765

Neitzel, H. (1979). Artemis und Agamemnon in der Parodos des Aeschyleischen Agamemnon. Hermes, 107(1), 10-32.

O’Daly, G. J. P. (1985). Clytemnestra and the Elders: Dramatic Technique in Aeschylus, Agamemnon 1372-1576. MH, 42(1), 1-19.

Peradotto, J. J. (1969). The Omen of the Eagles and the ηθος of Agamemnon. Phoenix, 23(3), 237-263. DOI: https://doi.org/10.2307/1086242

Perea Morales, B. (1993). Esquilo. Tragedias (19861). Madrid: Gredos.

Reeves, C. H. (1960). The Parodos of the Agamemnon. CJ, 55(4), 165-171.

Rehm, R. (2002). The Play of Space. Spatial Transformation in Greek Tragedy. Princeton – Oxford: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400825073

Reinhardt, K. (1949). Aischylos als Regisseur und Theologe. Bern: A. Francke.

Rutherford, R. B. (2007). ‘Why should I mention Io?’ Aspects of Choral Narration in Greek Tragedy. CCJ, 53, 1-39. DOI: https://doi.org/10.1017/S1750270500000038

Schein, S. L. (1982). The Cassandra Scene in Aeschylus’ Agamemnon. G&R, 29(1), 11-16. DOI: https://doi.org/10.1017/S0017383500028278

Schein, S. L. (2009). Narrative Technique in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. En J. Grethlein y A. Rengakos (eds.), Narratology and Interpretation: The Content of Narrative Form in Ancient Literature (pp. 377-398). Berlin – New York: Walter De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110214536.4.377

Schmidt, H. W. (1971). Die Struktur des Eingans. En W. Jens (ed.), Die Bauformen der griechischen Tragödie (pp. 1-46). München: W. Fink.

Sommerstein, A. H. (1980). Artemis in Agamemnon: A Postscript. AJPh, 101(2), 165-169. DOI: https://doi.org/10.2307/294423

Sutton, D. F. (1984). Aeschylus’ Proteus. Philologus, 128(1), 127-130. DOI: https://doi.org/10.1524/phil.1984.128.12.127

Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.

Thiel, R. (1993). Chor und tragische Handlung im Agamemnon des Aischylos. Stuttgart: Teubner. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110950489

Whallon, W. (1961). Why is Artemis Angry? AJPh, 82(1), 78-88. DOI: https://doi.org/10.2307/292007

Wians, W. (2009). The Agamemnon and Human Knowledge. En W. Wians (ed.), Logos and Muthos. Philosophical Essays in Greek Literature (pp. 181-198). Albany: State University of New York Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a