¿Cómo elevarse a lo divino? sobre las últimas palabras de Plotino

Contenido principal del artículo

José María Zamora Calvo

Resumen

Las últimas palabras pronunciadas por Plotino a su médico y discí­pulo Eustoquio (V.P. 2.25-27) constituyen una exhortación a la filosofí­a, expresada a modo de último consejo, que conecta con el tema platónico del ascenso y regreso del alma. Es preciso huir del mundo de acá hacia el de allá, para regresar, como Odiseo, a la verdadera patria. En la arquitectura plotiniana las tres hipóstasis divinas, además de ser constitutivas de la estructura de la realidad transcendente, se hallan también de manera latente presentes en el hombre. ¿Cómo explicar en palabras ese esfuerzo por hacer elevar lo que hay de divino en nosotros a lo que hay de divino en el universo? Más allá de Eustoquio, el único destinatario inmediato, esta exhortación-recomendación se extiende a toda la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Calvo, J. M. (2018). ¿Cómo elevarse a lo divino? sobre las últimas palabras de Plotino. Synthesis, 25(1), e032. https://doi.org/10.24215/1851779Xe032
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José María Zamora Calvo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular de Filosofía Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Filosofía, con premio extraordinario, por la Universidad de Valladolid (1998). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas, el CNRS y el CONICET. Es presidente de la Sección española de la International Society for Neoplatonic Studies, miembro asociado del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, director del Grupo de investigación “Influencias de las éticas griegas en la filosofía contemporánea” (Ref. F-055) y coordinador del Máster universitario en “Filosofía de la historia: Democracia y orden mundial”. 

Citas

Armstrong, A. H. (1966) Plotinus: Enneads, vol. I, Cambridge, Mass.

Atkinson, M. (1983) Plotinus: Ennead V. 1. On the Three Principal Hypostases: a Commentary with Translation, Oxford.

Aubry, G. (2014) ‘Comprendre et se taire’. Plotin et les discours du silence, en L. Boulègue, P. Caye, F. Malhomme & S. Perceau (eds.) Silence et sagesse. De la musique í la métaphysique: les anciens Grecs et leur héritage, Paris: 273-291.

Beierwaltes, W. (1967) Plotin. íœber Ewigkeit und Zeit: (Enneade III, 7), Frankfurt.

Beierwaltes, W. (1985) Denken des Einen. Studien zum Neuplatonismus und dessen Wirkungsgeschichte, Frankfurt.

Beierwaltes, W. (20042 [1972]) Platonismus und Idealismus, Frankfurt.

Beierwaltes, W. (2013) Plotins Theorie des Schönen und der Kunst, en F. Karfí­k & E. Song (eds.) Plato Revived. Essays on Ancient Platonism in Honour of Dominic J. O’Meara, Berlin-Boston: 3-26.

Blumenthal, H. J. (1971) Plotinus’ Psychology: His Doctrines of the Embodied Soul, The Hague.

Bregman, J. (2010) Synesius of Cyrene, en L. P. Gerson (ed.) The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol. I, Cambridge: 520-537.

Brisson, L. (1990) L’oracle d’Apollon dans la Vie de Plotin par Porphyre, Kernos 3: 77-88.

Brisson, L. (2010) Porphyre. Sur la vie de Plotin et la mise en ordre de ses livres, en L. Brisson & J.-F. Pradeau (eds.) Plotin: Traités 51-54. Porphyre: Vie de Plotin, Paris: 287-335.

Brisson, L. et al. (eds.) (1992) Porphyre: Vie de Plotin, vol. II, Paris.

Brisson, L. et al. (2005) Porphyre: Sentences, 2 vols., Paris.

Burnet, J. (1900-1907) Platonis Opera, 4 vols., Oxford.

Burnyeat, M. F. (2005) EikÅs Muthos, Rhizai 2: 143-165.

Cano Cuenca, J. (2012) Eikos logos-eikos mythos: un logos como representación del mundo, Revista de Estudios Sociales 44: 36-47.

Chiaradonna, R. (2015) Plotin lecteur du Phédon: l’í¢me et la vie en IV 7 [2] 11, en S. Delcomminette, P. D’Hoine & M.-A. Gavray (eds.) Ancient Readings of Plato’s Phaedo, Leiden: 154-172.

D’Ancona Costa, C. (2002) ‘To Bring Back the Divine in Us to the Divine in the All’. Vita Plotini 2, 26–27 Once Again, en T.

Kobusch & M. Erler (eds.) Metaphysik und Religion: zur Signatur des spätantiken Denkens: Akten des internationalen Kongresses vom 13.–17. März 2001 in Würzburg, München: 517-565.

De Rijk, L. M. (1990) Causation and Participation in Proclus. The Pivotal Role of Scope Distinction, en A. P. Bos & P. A. Meijer (eds.) On Proclus and his Influence in Medieval Philosophy, Leiden-New York-Köln: 1-34.

Des Places, E. (1966) Jamblique: Les Mystères d’Égypte, Paris.

Des Places, E. (1989) Jamblique: Protreptique, Paris.

Diggle, J. (1984) Euripidis Fabulae: Cyclops. Alcestis. Medea. Heraclidae. Hippolytus. Andromacha. Hecuba, Tomus I, Oxford.

Dodds, E. R. (19632 [1933]) Proclus: The Elements of Theology, Oxford.

Dodds, E. R. (1965) Reviewed Work: T. 1: Porphyrii Vita Plotini. Enneades 1-3 by Plotini Opera, Paul Henry, Hans-Rudolf Schwyzer, Gnomon 37: 419-420.

Fronterotta, F. (2009) Traité 49 (V, 3). Sur les hypostases qui connaissent et sur ce qui est au-delí . Présentation, traduction et notes, en L. Brisson & J.-F. Pradeau (eds.) Plotin: Traités 45–50, Paris: 301-405.

Garcí­a Bazán, F. (2005) Plotino y la fenomenologí­a de la belleza, ASHF 22: 7-28.

Garcí­a Romero, F. (1995) Sinesio de Cirene: Cartas, Madrid.

Garzya, A. & Roques, D. (2000) Synésios de Cyrène: Correspondance, 2 vols., Paris.

Giangrande, G. (1956) Eunapii Vitae sophistarum, Roma.

Goulet, R. (1982) L’Oracle d’Apollon dans la Vie de Plotin, en L. Brisson, M.-O. Goulet-Cazé, R. Goulet & D. O’Brien (eds.) Porphyre: La Vie de Plotin. Travaux préliminaires et index grec complet, vol. I, Paris: 378-379.

Goulet-Cazé, M.-O. (1982) L’Édition porphyrienne des Ennéades: État de la question, en L. Brisson, M.-O. Goulet-Cazé, R.

Goulet & D. O’Brien (eds.) Porphyre: La Vie de Plotin. Travaux préliminaires et index grec complet, vol. I, Paris: 280-327.

Grmek, M. D. (1992) Les maladies et la mort de Plotin, en L. Brisson et al. (eds.) Porphyre: la Vie de Plotin, vol. II, Paris: 335-353.

Hadot, P. (1983) Physique et poésie dans le Timée de Platon, RThPh 115: 113-133. (= Reimpr. 1998, Études de philosophie ancienne, Paris: 277-305).

Hadot, P. (1994) Plotin: Traité 9 (Ennéade VI, 9), Paris.

Harder, R. (1958) Porphyrios: íœber Plotins Leben und über die Ordnung seiner Schriften (=Plotins Schriften), Bd. Vc, Hamburg.

Henry, P. (1953) La dernière parole de Plotin, SCO 2: 113-130.

Henry, P. & Schwyzer, H.-R. (1951-1973) Plotini opera, 3 vols., Paris-Bruxelles-Leiden [= editio maior, H-S1].

Henry, P. & Schwyzer, H.-R. (1964-1982) Plotini opera, 3 vols., Oxford [= editio minor, H-S2].

Igal, J. (1972) Una nueva interpretación de las últimas palabras de Plotino, CFC 4: 441-462.

Igal, J. (1982) Porfirio: Vida de Plotino. Plotino: Enéadas I-II, Madrid.

Lewy, H. (20113 [1956]) Chaldaean Oracles and Theurgy: Mystic Magic and Platonism in the Later Roman Empire, Troisième édition par M. Tardieu avec un supplément Les Oracles chaldaïques 1891-2011, Paris.

Marcovich, M. (2001) Origenes: Contra Celsum. Libri VIII, Leiden.

Mayhoff, C. (1892-1909 [1967]) C. Plini Secundi naturalis historiae, 5 vols., Leipzig.

Mazur, Z. (2017) ‘To Try to Bring the Divine in Us Back Up to the Divine in the All’: The Gnostic Background of Plotinus’s Last Words, JECS 25: 561-580.

Meijer, P. A. (1992) Plotinus on the Good or the One (Enneads VI, 9): an Analytical Commentary, Amsterdam.

Monat, P. (1992-1997) Firmicus Maternus: Mathesis, 3 vols., Paris.

Most, G. W. (2003) Plotinus’ Last Words, CQ 53: 576-587.

Narbonne, J.-M., Archard, M. & Ferroni, L. (2014) Plotin: Å’uvres complètes, I, 1. Introduction générale, Traité 1: Sur le Beau, Paris.

O’Brien, D. (1997) Immortal and Necessary Being in Plato and Plotinus, en J. J. Cleary (ed.) The Perennial Tradition of Neoplatonism, Leuven: 39-103.

O’Meara, D. J. (1996) Textes de Plotin sur la beaute: initiation et remarques, en I. Schussler, R. Celis & A. Schild (eds.) Art et verité, Lausanne: 59-68.

Pépin, J. (1992) La dernière parole de Plotin (VP 2.23-27), en L. Brisson et al. (eds.) Porphyre: la Vie de Plotin, vol. II, Paris: 355-383.

Perna, P. (1580) Plotini Opera omnia. Cum latina Marsilii Ficini interpretatione et commentatione, Basilea.

Peterson, E. (1933) Herkunft und Bedeutung der ΜΟÎΟΣ ΠΡΟΣ MONON-Formel bei Plotin, Philologus 88: 30-41.

Ramos Jurado, E. A. (1989) Pseudo Plutarco: Sobre la vida y poesí­a de Homero. Porfirio: El antro de las ninfas de la Odisea. Salustio: Sobre los dioses y el mundo, Madrid.

Rochefort, G. (1960) Saloustios: Des dieux et du monde, Paris.

Rodrí­guez Adrados, F. (1980-2010) Diccionario griego-español (DGE), 7 vols., Madrid.

Rose, V. (1886) Aristotelis qui ferebantur librorum fragmenta, Leipzig.

Ross, W. D. (1955) Aristotelis fragmenta selecta, Oxford.

Ruiz de Elvira Prieto, A. (1982-19842) Ovidio: Metamorfosis, 3 vols., Madrid.

Sala, T. A. (2002) Die entwendeten (vor)letzten Worte Plotins, Prima Philosophia 15: 327-342.

Santa Cruz, M. I. (2006) Modos de conocimiento en Plotino, Estudios de Filosofí­a 34: 201-216.

Schwyzer, H.-R. (1976) Plotins letztes Wort, MH 33: 85-97.

Sedley, D. (1997) Becoming Like God in the Timaeus and Aristotle, en T. Calvo & L. Brisson (eds.) Interpreting the Timaeus-Critias. Proceedings of the IV Symposium Platonicum, Sankt Augustin: 327-339.

Sedley, D. (1999) The Idea of Godlikeness, en G. Fine (ed.) Plato 2: Ethics, Politics, Religion, and the Soul, Oxford: 309-328.

Sharples, R. W. (2011) Strato of Lampsacus: The Sources, Texts and Translations, en M. L. Desclos & W. W. Fortenbaugh (eds.) Strato of Lampsacus: Text, Translation, and Discussion, New Brunswick: 5-229.

Smith, W. D. (1990) Hippocrates: Pseudepigraphic Writings, Leiden.

Taormina, D. P. (1999) Jamblique, critique de Plotin et de Porphyre. Quatre études, Paris.

Toulouse, S. (2016) Synésios de Cyrène, en R. Goulet (ed.) Dictionnaire des philosophes antiques, vol. VI, Paris: 639-676.

Trouillard, J. (1955) La purification plotinienne, Paris.

Vidart, T. (2006) ‘Il faut s’enfuir d’ici’: la relation de l’homme au monde, EPlaton 3: 141-152.

Wachsmuth, C. & Hense, O. (1884-1912) Ioannis Stobaei Anthologium, 5 vols., Berlin.

Walzer, R. R. & Mingay, J. M. (1991) Aristotelis Ethica Eudemia, Oxford.

Westerink, L. G. (1977) The Greek Commentaries on Plato's Phaedo, vol. 2, Damascius, Amsterdam-Oxford-New York.

Zamora Calvo, J. M. (2017) Beauty, Beautiful, and Beautifulness in Plotinus (Enn. I, 6 [1] 6, 13–32), Eirene 53: 127-149.