Editorial

En la continuidad de las propuestas editoriales del Centro de Estudios Helénicos, presentamos en este momento el primer número del Volumen 30 de la Revista Synthesis. Hemos llegado ya a treinta números de una propuesta editorial que ha sido recibida en su momento con mucho entusiasmo por los investigadores de nuestro país y del exterior. El aporte de la publicación, que abrió un nuevo espacio para la difusión de las investigaciones de nuestro país y que puso en contacto a los investigadores argentinos con las nuevas tendencias de la filología clásica en distintas partes del mundo, ha marcado un rumbo muy importante en la larga tradición de los Estudios Clásicos. La creadora y primera directora de la revista, así como su sucesora, han sabido ofrecer este espacio libre al debate público y han prestigiado la investigación argentina. Los números redondos de las décadas que se acumulan constituyen una buena oportunidad para volver la vista atrás y reivindicar el valor de lo realizado y para mantener siempre vivo el lazo con la inspiración originaria de la revista. En esta tarea nos encontramos todos quienes formamos parte del Centro de Estudios Helénicos.

En esta ocasión, como cada primer número de cada volumen, ha tocado ofrecer a la consideración de los especialistas un nuevo dossier. La concentración de trabajos filológicos en los cuatro números especiales (dossiers) que han aparecido hasta ahora han puesto una vara alta, de la que esperamos estar en condiciones de mantener. Para ello, hemos convocado a José María Zamora Calvo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien reunió a una valiosa sucesión de investigadores para trabajar sobre “Pensar las emociones en la Atenas democrática”. El tema de las emociones constituye una de las áreas de investigación más actuales, y vale el goce de seguir su itinerario a través de la introducción que nos ofrece el Dr. José María Zamora Calvo, así como de los trabajos especiales de Robert Zaborowski (Academia Polaca de Ciencias), Javier Aguirre y Jonathan Lavilla (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Laura Candiotto (Universidad de Pardubice), Cristina Viano (Centro Léon Robin del CNRS), Rubén Álvarez Arias (IES. Montevil de Gijón, Asturias/Universidad Autónoma de Madrid) y el propio Zamora Calvo en su trabajo final. El conjunto del Dossier constituye un material insoslayable para quien quiera adentrarse en el complejo mundo de las emociones. Agradecemos especialmente la tarea generosa del Prof. Zamora Calvo y a todos los especialistas que han prestigiado nuestra publicación con sus invalorables aportes.

Creemos que el conjunto de los artículos constituye una oferta sólida y documentada que sabrá ser valorada por todos los investigadores e interesados en los Estudios Clásicos. Como señalamos habitualmente, sin pretensiones desmedidas, creemos que esta oferta será un auxilio invalorable para que cada investigador experimentado lo complete con sus propios aportes; para los alumnos o investigadores incipientes, constituirá un modelo a seguir y un punto de partida para generar nuevas líneas de investigación o descubrir vocaciones nuevas en los diversos temas vinculados con el área. 

En este año, un hecho de capital importancia vuelve a poner al Centro de Estudios Helénicos en la consideración de los especialistas: volverá a realizarse de manera presencial un nuevo coloquio. Se trata del Noveno Coloquio Internacional, que tendrá lugar en La Plata los días 21, 22 y 23 de junio de 2023. El título marca el desafío que nos proponemos: “Pensar la Antigüedad en clave contemporánea: enfoques interdisciplinarios y nuevos paradigmas”. Esperamos con entusiasmo poder recibirlos a todos.

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, creemos en el debate libre y fructífero y ofrecemos a la consideración de la comunidad académica que nos acompaña desde el año 1992 el resultado de nuestros mayores esfuerzos. Confiamos en su crítica generosa y en la continuidad de un diálogo que tiene en nuestra publicación un medio siempre abierto. Por ello, reafirmamos con entusiasmo los principios inaugurales de Synthesis.

Juan Tobías Napoli

Director

 

Dosier: Pensar las emociones en la Atenas democrática Pensar las emociones en la Atenas democrática José María Zamora Calvo

e128

  Sobre las emociones en el Simposio y la Apología de Jenofonte Robert Zaborowski

e129

  La búsqueda de la valentía en los diálogos platónicos Javier Aguirre, Jonathan Lavilla de Lera

e130

  El sentimiento divino: la función epistémica del deseo erótico en la teoría de la reminiscencia de Platón Laura Candiotto

e131

  Las emociones en el tribunal: Teoría e instrucciones de uso (Aristóteles, Retórica III) Cristina Viano

e132

  La seducción del odio: práctica retórica y política de la sedición Rubén Álvarez Arias

e133

  Plotino y las emociones del Pórtico José María Zamora Calvo

e134